Por: Marcio Aguiar, director de NVIDIA Enterprise Latinoamérica.
El entusiasmo en torno al Metaverso genera expectativas y dudas sobre la promesa de una nueva forma de conectarse al mundo virtual, la mayoría de las personas, desde principiantes hasta profesionales en tecnología tienen sus propias ideas, algunas realistas y otras son sueños del futuro, lo cierto es que se trata de un concepto con múltiples posibilidades.
Un factor real, es la carrera que existe para ganar terreno en este mundo virtual, ya que, las grandes empresas tratan de encontrar formas innovadoras de crear sobre el concepto, de acuerdo a sus estrategias, pero al ser concebido como parte de una ficción es complicado identificar los límites, esto demanda un alto nivel de creatividad y desarrollo tecnológico.
De hecho, el escritor norteamericano Neal Stephenson empleó el concepto Metaverso en su novela Snow Crash de 1992, en dicha obra, las personas usan avatares para vivir en un mundo digital en línea para escapar de una realidad distópica, otra obra que retoma la idea y que es un clásico del cyberpunk es Neuromancer, de William Gibson.
También debemos tener en cuenta películas como Matrix, de las hermanas Wachowski e incluso la obra literaria y cinematográfica Ready Player One de Ernest Cline/Steven Spielberg, la cual se aproxima a lo que se imagina actualmente para el metaverso, pero aun así esta idea se construye sobre bases distópicas, al considerar una realidad física pesimista.
Algunas aplicaciones empresariales del metaverso
La actual idea de Metaverso no viene de escapar de una realidad cruda, ya que, surge como una propuesta de solución a diversas cuestiones prácticas para mejorar la realidad, de hecho algunas empresas como BMW emplean la solución Omniverse de NVIDIA para desarrollar una réplica de una de sus fábricas, creando modelos de gemelos digitales para simulaciones.
Así, la firma automotriz puede correr prospectos de iniciativas y replicarlas con éxito en las plantas reales, así puede optimizar costos operativos y de inversión, cabe destacar que la plataforma de NVIDIA ya está disponible para el mercado de América Latina, dicha propuesta de valor permite probar proyectos antes de su implementación en la realidad.
Actualmente, los sectores que tienen mayor potencial de beneficiarse con esta plataforma de metaverso son: arquitectura, ingeniería, manufactura, supercómputo, medios de comunicación y entretenimiento en general, incluso, es posible simular ciudades enteras, con el objetivo de calcular distintas situaciones para prevenirlas o mejorarlas.
Sin duda, el Metaverso ya es realidad, pero también es un sueño compartido por la comunidad de Internet pero es importante reconocer que no basta que exista, pues se necesitan propósitos y maneras de interactuar, solamente el futuro sabe de las aplicaciones que desarrollaremos, pero con seguridad este es un camino que vamos a recorrer.