Para celebrar su primer año, MEXDC destacó que en los próximos cinco años, la industria de Centros de Datos, aportará una inversión directa de más de 9 mil millones de dólares (MMDD). Lo cual representa la generación de proyectos indirectos, por más de 27 MMDD.
En el marco de su primer aniversario, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) busca enfocarse en áreas como energía, sustentabilidad y talento. Otros temas relevantes, son tanto la regulación como la seguridad, así se busca impulsar de manera integral al sector.
Durante la presentación se hizo énfasis, en el momento clave que vive la industria local de infraestructura digital. Que se debe al crecimiento acelerado de la economía digital, esto en diversas actividades productivas, ya que es posible optimizar su operación y competitividad.
Se trata de una tendencia que tiene impacto, tanto en el sector público como en la sociedad en general e iniciativa privada. Por ello, al celebrar su primer año, la MEXDC se enfoca en preparar a la industria local para satisfacer las necesidades y desafíos del mercado global.
Cinco datos clave del sector de centros de datos en México
1-Actualmente operan 109 infraestructuras de este tipo a nivel local
2-Además, 21 están en fase de construcción y se anunciaron otros siete
3-En energía, se estima que los data centers locales consumen 111.5MW
4-Se proyecta que los que están en fase de construcción requerirán 475.7 MW
5-Para los próximos cinco años, se estima una demanda en energía de 1492 MW
Es un momento clave para celebrar el primer año de la MEXDC
Otra de las prioridades de la asociación, es dar seguimiento a la agenda de cada comisión. Así, el estudio que se presentó para celebrar el primer año de la MEXDC, se tituló Mercado de Data Centers en México. El cual fue realizado por las consultoras DCD Intelligence e IDC.
El objetivo del estudio, es mostrar una fotografía del panorama del segmento para identificar las áreas con mayor potencial de crecimiento. También se busca señalar la criticidad de lo que representará esta industria, esto al menos en los siguientes cinco años.
También se resaltó, que en la actualidad los Centros de Datos son un motor económico clave para México. Ya que representa importantes inversiones a nivel de infraestructura, esto crea empleos tanto directos como indirectos e impulsa la demanda de nuevos servicios digitales.
Al celebrar su primer año, la MEXDC da continuidad a su agenda de trabajo buscando sumar esfuerzos de otras entidades del sector. Con ello, se pretende robustecer la infraestructura de generación y suministro de energía, así como atraer inversiones de sectores adicionales.