El decimoquinto Estudio Global del Consumidor realizado por Zebra Technologies reveló que los consumidores están regresando a las tiendas físicas, tal como era antes de la pandemia, también se mostró un progreso en el uso de tecnologías de autoservicio, ya que permite a los trabajadores mejorar tanto el nivel de servicio como la velocidad de atención.
Según el estudio, 87 % de los consumidores están regresando a las tiendas para adquirir productos y regalos navideños. Además, la interacción de los consumidores con tecnologías de autoservicio sigue en aumento, donde 70 % de los encuestados las emplearon para hacer pagos, incluso, 35 % prefiere realizarlos desde sus teléfonos inteligentes.
Otros datos relevantes del estudio de mercado de Zebra Technologies
-95 % espera seguir utilizando soluciones de autopago en lugar de cajas tradicionales
-71 % de las empresas en América Latina considera la automatización de puntos de pago
-84 % de los consumidores esperan que sus tiendas favoritas tengan la última tecnología
-55 % de los encuestados buscan ofertas o cupones a través de dispositivos móviles
-80 % manifestó estar preocupado por reducir los gastos para llegar a fin de mes
Los compradores quieren una experiencia de compra sin contratiempos, de hecho, 8 de cada 10 (81 %) prefieren comprar tanto en tienda como en línea, esto favorece a los comercios que ofrecen ambos modelos. La conveniencia es clave, ya que 85 % de los consumidores piden sus productos a domicilio y 67 % opta por tiendas que ofrecen retiro en tienda.
Lo mismo ocurre con la logística inversa o devoluciones de pedidos, ya que 8 de cada 10 (82%) compradores prefieren comprar en marcas que ofrezcan procesos de devolución fáciles. Para responder a esta necesidad, 52% de los negocios del sector en la región están adaptando en sus tiendas puntos de recogida de pedidos y/o devoluciones.