fbpx
miércoles 29 mayo, 2024
miércoles 29 mayo, 2024
Portada » Academia e industria deben apostar por más mujeres en carreras STEM

Academia e industria deben apostar por más mujeres en carreras STEM

Compartir:

Por: Reseller Redactores

9 marzo, 2024

mujeres en carreras STEM

Se deben romper los estereotipos culturales que limitan a niñas, adolescentes y mujeres para estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas). En este sentido, el Tecnológico de Monterrey destaca que esto será el primer paso para una mayor inclusión.

De hecho, la equidad de género debe ser una prioridad para el sector empresarial de tecnología, ya que sólo 24 % de las posiciones directivas, son ocupadas por mujeres. Por ello, es importante impulsar el desarrollo de talento femenino para los sectores STEM del mercado.

Una de las recomendaciones de la institución educativa, es brindar a las niñas un año adicional en su educación básica. Ya que esto les permitiría que puedan mejorar su futuro, con salarios más atractivos, al respecto, se estima que pueden ser entre 10 y 20 % mayores.

Según datos del Banco Mundial y del Consejo de Relaciones Exteriores revelan, que entre más se eduque a las niñas pueden construir un mejor futuro. De hecho, con un año adicional, a nivel de secundaria sus capacidades económicas pueden crecer hasta 25 %.

Mujeres en carreras STEM pueden acceder a un mejor nivel de calidad de vida

También es importante tener en cuenta, que las niñas con cierto nivel educativo se convierten en mujeres profesionales. Qué tienen la capacidad de transformar a sus comunidades locales, además pueden ser modelos a seguir para las siguientes generaciones.

Este fue uno de los principales temas del Círculo de Liderazgo Periodístico: “Mujeres en las STEM: Educación y futuro en las Tecnologías de la Información”. Que se realizó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de diversificar la fuerza laboral a nivel local.

Datos de la UNESCO, en México sólo el 17 % de las mujeres estudian alguna carrera relacionada con la ingeniería. Mientras que sólo el 19 %, tiene que ver con las otras disciplinas STEM, esto hace que las niñas tengan pocos modelos de inspiración a seguir.

Así, tanto la industria como la academia deben enfocarse en que más mujeres estudien carreras STEM. Ya que los ambientes laborales donde hay más varones, pueden resultar más intimidantes para el talento femenino, por ello se debe fomentar una cultura más equitativa.

mujeres en carreras STEM
Multiethnic pupils doing task with help of teacher. Concentrated man in glasses sitting with children at table and looking at laptop screen. Childhood, communication and digital education concept

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.