Hasta hace algunos años, las mujeres tenían dos caminos en la vida: dedicarse a la crianza y cuidado de los hijos, que básicamente era lo que dictaba la sociedad, o bien, desarrollarse profesionalmente.
Afortunadamente, hoy las cosas son diferentes y cada mujer puede decidir sobre los diferentes roles que quiere desempeñar: ser madre, profesionista o ambas actividades; por lo que, en la mayoría de los casos, ser mamá se ha convertido en un acto de libertad y no una obligación de género.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues aún existe una serie de retos sociales que continúan siendo una asignatura pendiente; por ejemplo, temas de remuneración, promoción, equidad y paridad.
No obstante, es indiscutible el papel que las madres trabajadoras representan para desarrollo económico del país. De acuerdo con el INEGI, actualmente, residen 15 millones 785 mil madres trabajadoras en México, lo que representan el 72.9% de la población femenina económicamente activa.
Pero su contribución va más allá de los números, pues resulta indiscutible el papel que las madres trabajadoras aportan a las empresas, sin importar la industria en la que se desarrollen y qué mejor ejemplo que la industria de TI, en donde mujeres que eligieron ser madres y profesionistas trasladan día con día sus capacidades “multitask” y de resiliencia a sus actividades laborales logrando un equilibrio entre su vida personal y profesional.
En este sentido, resulta vital que las mujeres construyan, tanto redes formales como informales, que las puedan apoyar dentro y fuera del espacio laboral.
A decir de la doctora Luz María Velázquez, investigadora y profesora del Tecnológico de Monterrey, resulta vital que exista una corresponsabilidad tanto en el hogar como con los empleadores y el gobierno para que las madres puedan continuar con su trayectoria profesional.
Tecnología: una aliada para las mamás
Actualmente, la tecnología se ha convertido en una herramienta invaluable en la vida profesional y personal de las mamás; desde aquellas con las que pueden lograr comunicación instantánea hasta las que permiten la automatización de tareas con el objetivo de facilitar tanto las actividades de la vida profesional como personal.
Aún así, sabemos que la labor que no ha sido fácil y que es el resultado de una lucha constante por conservar sus metas y visibilizar sus logros.
De manera, que nuestro reconocimiento total a todas esas mujeres que han combinado la labor profesional y la maternidad, mostrado su poder de resiliencia para sobreponerse a todas las adversidades que se les presenten en el día a día y quienes han luchado hasta consigo mismas para no abandonar sus sueños, pues sin saberlo, se han convertido en un ejemplo para las mujeres que vienen detrás.