La gasolina mexicana está recibiendo un apoyo fiscal importante del gobierno mexicano.
Por ejemplo, en las últimas semanas aumentó a 33.47 % el estímulo fiscal de este combustible.
Esto se verá reflejado en la gasolina magna o regular, como una buena noticia para transportistas y automovilistas para este agosto.
Esto ayudará a los consumidores a pagar sólo 5.8267 pesos por litro y no los 5.91 pesos de antes. Los estímulos no aplicarán para las gasolinas premium y diésel.
Se espera que este tipo de modificaciones transaccionales sean sostenidas para controlar el aumento de precio de la gasolina.
Esto debe ser tomado en cuenta por empresas con flotillas de transporte y cuyos números son afectados por el uso de combustibles.
Así como por el movimiento de mercancías o servicios.
Hay que recordar que las autoridades fiscales también dan incentivos a transportistas y empresas que implementen mejoras para ayudar a la ecología. (Como la electrificación de vehículos).
Algunos se pueden consultar aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/832518/4.Incentivos_vigentes.pdf
Para que las finanzas empresariales tengan en cuenta incentivos y retenciones fiscales, conviene tener algún software que pueda ayudar a realizar un cálculo de este tipo de gastos.
Y que esté actualizado ante las normativas y cambios impulsados desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La plataforma COI, de Siigo Aspel, puede ayudar para la contabilidad y el cálculo de impuestos para combustibles.
Ahí, se pueden simplificar procesos contables, cumplir obligaciones fiscales, conocer estados de cuenta de terceros, generar facturas, entre otras funciones.
En este contexto, todas las empresas que utilizan el transporte de mercancías y servicios en alguna parte de su proceso productivo deben emprender el proceso de digitalización.
Esto ayudará a tener mejores finanzas, más sanas y listas para aumentos de productividad o inversiones a largo plazo.