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miércoles 29 mayo, 2024
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¿Imposible vender patrocinios en Gamer y eSports?

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Por: Reseller Redactores

9 mayo, 2024

Lucy Vera, consultora independiente ofrece una mirada a los desafíos de este mercado.

¿Imposible vender patrocinios en Gamer y eSports?

¿Por qué es imposible vender patrocinios en gamer y eSports? A continuación, un panorama de los desafíos de este mercado.

Para comenzar a entender el mundo de los patrocinios tendríamos que tener muy claro el concepto y significado de los patrocinios deportivos.

Con base en mi experiencia en los patrocinios deportivos y eSportivos (término acuñado por mí), el patrocinio suele ser un conjunto de “productos/servicios” que ya generaron valor.

Valor que puede ser por la empresa o por la institución que los ofrece.

Asimismo, puede ser tanto de marcas endémicas como las que no las son.

Los desafíos

No obstante, hay que dar por lo menos 2 pasos atrás antes de salir a “vender” o “buscar” un patrocinio.

El primero, y para mí más importante es que no existe un modelo de negocio claro.

Esto, hablando comercialmente y de rentabilidad del proyecto; además de no existir una base comercial, lo que dificulta el “vender”, conseguir o buscar patrocinios.

 Además de que se cree que desde un inicio la sostenibilidad y la rentabilidad vendrán de ahí. 

Una vez que resolvemos y, sobre todo, alineamos los objetivos generales de la empresa con los objetivos comerciales, ¡la luz o la oscuridad aparecen! 

Sin embargo, cualquiera de ellas nos lleva a la definición, las metas, los plazos y lo más importante: la base para una estrategia comercial y de marketing atractiva para las marcas, que es a donde queremos llegar. 

Una vez que estemos alineados, el segundo paso es desarrollar los “productos/servicios” que serán parte de la oferta hacia afuera: clientes, fans, marcas, ligas, etc.

Elemento que, en primera instancia, me construyan o sumen valor a mi modelo de negocio, para crecer y fortalecer mi marca (branding).

Esto resultará en la venta de un patrocinio, ahora sí, por valor, y no menos importante y en primera instancia, hacer sostenible mi negocio/proyecto para capitalizar y obtener rentabilidad, que es lo que todo negocio persigue, o debería.

Yo, hoy hablaría para este segmento emergente, que aún no está listo para salir a “vender”, ofrecer o buscar un patrocinio.

Ya que el principal factor de éste es el valor, y que por ser un mercado en expansión aún no ha alcanzado este objetivo. 

Asi que hay que construirlo a la par de sostenerlo y rentabilizarlo.

La recomendación

Por ahora, mi recomendación sería que antes de salir a vender un “patrocinio” como tal, basados solo en números, en redes sociales, audiencias y creadores de contenido, como generalmente se hace, desarrollen su modelo de negocio.

Un roadmap de productos/servicios, y salgan a vender por ahora productos/servicios que abonen a los objetivos de marketing y comerciales de las marcas y les agreguen valor a ustedes también como marca.

¿Ahora entiendes por qué resulta imposible vender patrocinios en gamer y eSports?

Si quieres saber cómo hacer una estrategia para vender un patrocinio efectivo o buscar uno y cómo medirlo y capitalizarlo con gusto te puedo asesorar.

Tengo una experiencia de más de 20 años en patrocinios deportivos y de esports para esta nueva era. 

Por: Lucy Vera, consultora independiente 

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