De acuerdo con el INEGI, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) representan el 99.8% de los negocios en México. Empresas que van desde pequeñas misceláneas, papelerías, tlapalerías y un sinfín de giros que dan trabajo a más de 27 millones de personas.
Sin embargo, resulta una realidad que muchas de estas empresas continúan llevando sus cuentas e inventarios con papel y pluma, ignorando los beneficios que puede ofrecer a su negocio la digitalización.
Ante este panorama, Francisco Romero, director general de TechZone, explicó que la misión de los fabricantes y los canales es dotarlos de las tecnologías que les permitan tener mejores controles, digitalizarlos y con ello, optimizar sus procesos y operaciones maximizando sus posibilidades de sobrevivencia.
Pero ¿qué tan fácil es llegar a la MiPyME?
El directivo explicó que uno de los principales retos a los que se enfrentan los canales cuando llegan con una MiPyME a ofrecerles una solución de Punto de Venta (POS) es la creencia de que este tipo de soluciones los obligará a la fiscalización. Por ello, es importante destacar que el objetivo de la marca es ayudar a las empresas a tener un mejor control de inventario de ventas, por lo que se trata de una herramienta de trabajo más que de control fiscal.
El financiamiento es otro de los obstáculos a los que se enfrenta el canal cuando intenta vender a la MiPyME. Por ello, el directivo aseguró que es una labor, tanto de los fabricantes como de los mayoristas, el ayudarle al reseller a que la microempresa pueda adquirir un Punto de Venta, accediendo a algún tipo de financiamiento.
La propuesta de TechZone
Hace un año que TechZone anunció su incursión al mercado de Punto de Venta a través de su propuesta TechZone POS; misma que a decir del director de la marca, ha sido muy bien recibida por los canales, permitiéndole llegar a nuevos mercados y clientes.
Destacó que, a diferencia de otras propuestas en el mercado, la oferta de TechZone POS integra los elementos que demanda el mercado, por lo que no está sobrada ni se queda corta con las necesidades de los clientes, los cuales van desde la PyME, hasta grandes corporativos; éstos últimos, solicitando desarrollo de producto a la medida, en lo cual la firma tiene una basta experiencia.
En busca de más canales
La primera fase en la estrategia de reclutamiento de la marca fue acercarse a los canales con una tradición en el negocio de punto de venta, reuniendo a resellers de CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Sin embargo, ahora iniciará una segunda etapa en la que reclutará canales que no necesariamente estén inmersos en este negocio, pero cuyos clientes sean la MiPyME.
De esta manera, buscando llegar al pulverizado, la firma comenzará una fase de entrenamiento y capacitación a la fuerza de venta de estos resellers para que entiendan cómo hacer negocio con las soluciones de POS de la marca, al tiempo que sepan cómo operarlo e instalarlo, generando utilidades en la parte de servicio.
Hoy cuenta con una rede de socios mayoristas integrada por: Ingram Micro, CT, CVA, Exel del Norte, UNICOM y CompuSoluciones.