A través de un comunicado, se dio a conocer la perspectiva 2025 de Veeam donde destaca la evolución del ransomware. En este sentido, se debe tener en cuenta que en los últimos años esta amenaza, se ha consolidado como una plaga para el segmento empresarial en general.
Según el documento, esto cambiará durante el próximo año ya que evolucionará más allá de su modelo actual. De hecho, se espera ver más ataques que usen el cifrado a manera de una distracción, por ello las estrategias más sofisticadas se orientan a la integridad de los datos.
Como parte de la perspectiva 2025 de Veeam, se menciona que los delincuentes se saltan la fase de cifrado por completo. Ya que roban datos a través de exfiltración y posteriormente se envía la demanda del rescate, así se hace más compleja tanto la detección como protección.
A menudo, los grupos criminales cifran los datos justamente después del robo exitoso, para que sirvan como distracción. Esto les da tiempo para vender lo robado, así la preocupación mayor está en la acción de inyectar código malicioso, esto en los conjuntos de datos sanos.
Evolución de ransomware se muestra en perspectiva 2025 de Veeam
Con dicho enfoque, es posible identificar amenazas simultáneas para así evitar infracciones ocultas. De acuerdo, con la perspectiva 2025 de Veeam el siguiente año se dará un aumento en la frecuencia y gravedad de los ciberataques. Así se requieren soluciones más eficientes.
También, se hace necesario crear brechas regulatorias así como una mayor presión pública y así impulsar enfoques o estándares de resiliencia cibernética. Que sean más eficientes para la resiliencia de los datos, así como respuesta a incidentes y la recuperación ante desastres.
Dentro de la perspectiva 2025 de Veeam, se menciona que se podría ver que la resiliencia de datos se convertirá en responsabilidad de cumplimiento. Esto requiere de planes, donde se incluyan evaluaciones de riesgos, procedimientos de respuesta a incidentes y planeación.
Se dará un aumento en las regulaciones, en torno a las estrategias obligatorias de respaldo y recuperación. Para la frecuencia, periodos de retención y protocolos de prueba esto implica respaldos, espacio de aire almacenados en sitio, sistemas inmutables y pruebas periódicas.