Como parte de las actividades del CES 2026, se presentó la plataforma Rubin de NVIDIA una infraestructura para inteligencia artificial (IA) con modelos abiertos. La cual se diseñó para el seguimiento de proyectos de adopción de esta tendencia, tanto a nivel personal como físico.
Debido a que los avances a esta escala requieren de una base optimizada, para este tipo de cargas de trabajo. Es por esto, que el proveedor proporciona sistemas completos enfocados en los requerimientos de los desarrolladores, empresas y asociados de su propio ecosistema.
“El futuro de la inteligencia artificial no se limita a las supercomputadoras masivas, ya que se puede personalizar, por ello contamos con sistemas de IA de escritorio. De esta manera, los desarrolladores pueden ejecutar agentes de IA personalizados localmente”, declaró Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA.
Dentro de la presentación de la plataforma Rubin de NVIDIA, se hizo énfasis en el alto valor que representa la energía e infraestructura. Ya que son tan importantes como los modelos o ecosistemas abiertos, ya que esto permite dar forma a la innovación dentro de las empresas.
También se hizo énfasis en que la IA, se está expandiendo a todos los dominios y dispositivos es así como la firma presentó esta plataforma de seis chips. Y por su parte Alpamayo, es una familia de modelos de razonamiento abierto, para el desarrollo de los vehículos autónomos.
Una adopción de IA más integral con plataforma Rubin de NVIDIA
A nivel estratégico, otro de los objetivos de la plataforma Rubin de NVIDIA forma parte de un esfuerzo en conjunto para escalar la adopción de IA en el mercado. Se debe tener en cuenta, que esta nueva plataforma es la sucesora de Blackwell por esto brinda un mejor desempeño.
Esto es posible, ya que integra procesamiento central (CPU) y gráfico (GPU) además de redes DPU con almacenamiento nativo de IA e integración. Debido a su diseño de código extremo, la solución permite escalar la inteligencia artificial a gigaescala, esto sin los cuellos de botella.
“Como parte de nuestra presencia en el CES 2026 anunciamos que DGX Spark, ahora ofrece un rendimiento hasta 2,6 veces superior a modelos grandes. El objetivo es ampliar el acceso a la inteligencia artificial a través de agentes, con soporte de software a nivel empresarial en el horizonte”, declaró el directivo.
Bajo dicho modelo de operación, la plataforma Rubin de NVIDIA reduce los costos tanto de entrenamiento como de inferencia. Donde el resultado final, es una sólida base enfocada en la innovación en IA, a través de tokens que permiten acelerar todos los tiempos de comercialización.
En resumen, los modelos del proveedor pueden generar alto valor en verticales como salud, ciencia climática y robótica. Ya que son modelos abiertos, que ofrecen a los desarrolladores la capacidad de crear, evaluar, proteger y finalmente es posible implementar la IA en diversas industrias.