Por José Rivero, gerente de Infor México
Las empresas de la actualidad son expertas en el cambio, ya que es fundamental para sobrevivir, así la innovación, modernización y mejora continua de los procesos operacionales son factores indispensables dentro del mundo complejo actual, no importa si la empresa manufactura partes automotrices, maquinaria industrial, alimentos o muebles.
Así, el segmento empresarial debe estar al día con tendencias, retos y saber adaptarse a las nuevas condiciones, además alinearse y exceder las expectativas de los clientes. Esto no es una tarea fácil y las organizaciones buscan su punto de arranque para la digitalización, por ello, deben plantearse tres preguntas antes de iniciar con su proceso de transformación.
1-¿Está la empresa preparada organizacionalmente para un cambio tan considerable?
Las organizaciones son tan buenas como su gente y deben evaluar si cuentan con el personal y la cultura adecuada para cambiar la forma de hacer las cosas, ya que el talento será el responsable de implementar y comprometerse con dicho cambio. Así, la cultura organizacional puede marcar el fracaso o éxito de un proyecto de esta naturaleza.
2-¿Qué esperamos conseguir y cuáles serían los resultados?
Estas iniciativas se complican, si las organizaciones no tienen claro sus objetivos, por ello, se debe invertir tiempo y esfuerzo para entender dichas metas, a nivel general destacan temas como: alineamiento con clientes, productividad de los empleados, visibilidad de la cadena de suministro y eficiencia operacional, la idea es generar una cultura más inclusiva.
3-¿Es nuestro sistema apto para la digitalización?
Antes de comenzar con un proyecto de digitalización, los sistemas de la organización deben ser aptos digitales y también altamente flexibles, la organización debe contar con un ecosistema donde el personal acceda a su trabajo, datos y procesos sin barreras en cualquier momento desde cualquier lugar, ante eso hacen sentido los servicios en la nube.
A partir de generar una cultura inclusiva, el talento humano se puede sentir como parte clave para contribuir con el éxito de la empresa y su digitalización, en este sentido, los equipos de gestión deben incentivar una cultura de apertura que ayude a empoderar a los empleados a compartir sus ideas y opiniones, que sean el motor de dicha transformación.
En cuanto a los clientes, las empresas deben plantearse si están transformando la forma de conexión y su relación con ellos para ofrecer nuevos productos, aumentar el nivel de servicios o usar datos para crear flujos de facturación. Por su parte, los empleados deben emplear la digitalización para incrementar su productividad y optimizar procesos.
En la cadena de suministro, se debe evaluar si la digitalización simplifica el proceso y permite anticipar problemas y resolverlos proactivamente. A nivel operativo, las empresas se benefician si pueden optimizar sus procesos, otras tendencias que pueden aprovechar son: inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), big data y aprendizaje de máquina (ML).