fbpx
martes 16 abril, 2024
martes 16 abril, 2024
Portada » Prestadero realiza análisis sobre colapso de Silicon Valley Bank

Prestadero realiza análisis sobre colapso de Silicon Valley Bank

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

18 marzo, 2023

En los últimos años, el crecimiento del Silicon Valley Bank fue exponencial alcanzando más de 212 mil millones de dólares en activos al cierre de 2022, a esto se sumó un panorama con bajas tasas de interés que incluso llegaron a mínimos históricos. De hecho este fue uno de los factores determinantes para su colapso, ya que se realizaron inversiones de bajo riesgo.

“Con este crecimiento, la institución financiera se consolidó como una de las mejores opciones para emprendedores digitales en áreas financieras o de salud. Sin embargo esto generó una burbuja que se combinó con la inflación generada por la pandemia y el aumentó en las tasas de interés” declaró Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.

Con la disrupción de las cadenas de suministro y falta de insumos se generó una falta de fondos de inversión, por ello, se recurrió a empresas de capital riesgo y los fondos se empezaron a retirar. Es decir, Silicon Valley Bank (SVB) no estaba preparado para lidiar con su crecimiento exponencial, ni con los diferentes factores que impactaron al mercado.

El impacto de las plataformas sociales en la economía digital

De acuerdo con el directivo, el SVB pudo lidiar con la situación si la difusión de información no se hubiera dado de manera acelerada a través de ambientes digitales de comunicación, ya sean aplicaciones de mensajería o publicaciones en redes sociales. Es decir se trata de una situación propia de la época y es una consecuencia de la rapidez de la información. 

“Cuando un banco invierte a largo plazo se enlaza con una tasa de interés, así un pequeño movimiento en estos índices pueden tener un alto impacto en su operación. Al hacer una oferta para levantar capital, por parte del SVB se generó un pánico que se difundió  en redes, por ello, los inversores sacaron sus fondos de manera acelerada” agregó Obregón.

La propia banca digital también tuvo que ver con el colapso de la institución financiera, ya que a través de las apps se pudieron retirar fondos de manera acelerada, sin embargo la rápida intervención de las autoridades bancarias en Estados Unidos permitió brindar respaldo a los clientes, además de proteger y asegurar sus recursos monetarios.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.