Cada vez son más los cuadros de psicosis por inteligencia artificial (IA), que aparecen dentro de los reportes médicos del sector salud a nivel global. En este sentido algunos profesionales señalan, que dichos asistentes de IA refuerzan los delirios en los pacientes más vulnerables.
Se trata de un fenómeno reportado en hospitales y bajo análisis clínicos, con esto se genera una nueva preocupación a nivel psiquiátrico. Ya que los pacientes que tienen antecedentes de vulnerabilidad mental, pueden presentar crisis tras largas sesiones con los agentes de IA.
“En lo que va de este año, ya se presentaron una docena de casos lo suficientemente graves para justificar su hospitalización. En todos, la inteligencia artificial tuvo un rol clave en cada episodio psicótico”, declaró el psiquiatra Keith Sakata, de la Universidad de California (UCSF).
También es importante tener en cuenta, que el concepto de psicosis por inteligencia artificial aún no figura en manuales médicos. Sin embargo, ya circula en medios y redes para describir este tipo de episodios, debido a los reportes del sector salud donde se menciona dicha idea.
Por esto, existen ciertos especialistas que generan una alerta sobre rasgos propios de dichos sistemas, que pueden intensificar algunas creencias distorsionadas. Algo que puede derivar en episodios clínicos de alta gravedad, es así que es necesario tomar medidas de prevención.
Cada vez aparecen más diagnósticos de psicosis por inteligencia artificial
Otro factor a considerar, es que los casos se concentran en delirios sin alguna prueba de que los síntomas tradicionales de este padecimiento sean influidos por la IA. Es así que algunos doctores mencionan, que el concepto de psicosis por inteligencia artificial no es tan certero.
Al respecto, se inclinan más por el diagnóstico “Trastorno delirante de inteligencia artificial” debido a que describe mejor dichas situaciones. A esto se agrega la idea del reforzamiento de las creencias nocivas por parte de la IA, es decir validando al usuario en vez de corregirlo.
“Son agentes que fueron diseñados específicamente, para generar tanto intimidad como un alto compromiso emocional con las personas. Con el fin de aumentar nuestra confianza, así como su dependencia”, dijo Lucy Osler, filósofa e investigadora en la Universidad de Exeter.
Uno de los aspectos que genera la denominada psicosis por inteligencia artificial, es que los asistentes inteligentes se aprovechan de la naturaleza humana. Cómo atribuir intenciones y rasgos personales, esto es riesgoso para gente con antecedentes de trastornos psiquiátricos.
Sin embargo, la gran mayoría de los especialistas coinciden en la importancia de preguntar a los pacientes sobre interacciones con asistentes digitales en las consultas. Eso permite comprender mejor el alcance de la situación y finalmente ajustar protocolos clínicos, de manera eficiente.
Por Judith Moreno/Notipress