En un comunicado, se anunció que Red Hat emplea IA para brindar seguimiento a una iniciativa de sustentabilidad marítima. Se trata de la colaboración con la iniciativa Vital Oceans, que se basa en la inteligencia artificial (IA) para certificar regiones protegidas.
Ya que permite acelerar los procesos, a través de los cuales se crean las denominadas Áreas Marinas Protegidas (AMP). Dicho proyecto busca apoyar el cumplimiento de la meta global de conservar el 30 % de los océanos para el 2030, algo que resulta clave.
“Frecuentemente discutimos sobre el principal obstáculo, que deben enfrentar estas regiones con alto potencial de protección. Qué son las grandes cantidades de datos y documentación, que se deben envíar al gobierno”, declaró Victoria Martínez Suárez, gerente de plataforma de IA para América Latina en Red Hat.
Desarrollada entre C Minds y Alquimia AI, la solución utiliza agentes de IA (Agentic AI) especializados en gestión de grandes volúmenes de datos. Con eso, la información se analiza más rápido, es así que Red Hat emplea IA para ser más sustentable.
A través de esta plataforma, se reducen de meses a minutos los tiempos requeridos para estructurar las propuestas de áreas protegidas. De acuerdo, con el Instituto de Conservación Marina, solamente el 3% de los océanos del mundo están asegurados.
“Para alcanzar la meta 30×30, necesitamos acelerar y multiplicar la creación de Áreas Marinas Protegidas. Es mediante este tipo de innovaciones, puestas en manos de las comunidades costeras, que podremos proteger los océanos al ritmo que requiere el planeta”, afirmó Alex Muñoz, director de Vital Oceans.
Con fines de sustentabilidad Red Hat emplea IA
Uno de los principales propósitos del proyecto es integrar tecnología, economía azul y protagonismo comunitario. Es por eso que Red Hat usa inteligencia artificial y genera alianzas estratégicas, para ayudar al planeta en términos de sustentabilidad.
A esto, se agrega el enfoque de que Vital Oceans no es sólo un proyecto aislado, sino un sistema escalable diseñado para proteger la vida marítima. Más allá de su impacto ambiental, se busca generar destinos de turismo sostenible e impulsar su economía.
“Se trata de un proyecto, donde ambas organizaciones unimos esfuerzos para poder desarrollar una plataforma de inteligencia artificial responsable. Esto a través del uso de modelos abiertos ajustados en términos de objetivos, contextos además del nivel de seguridad”, destacó Sebastián Cao, CEO de Alquimia AI.
Otro de los objetivos de la iniciativa es fortalecer los esquemas de pesca responsable, generar empleos y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades. Es por eso que, Red Hat emplea IA y apoya el desarrollo social a nivel global.
En resumen, la IA funciona como una conexión que funciona como un canal dedicado a la ampliación del conocimiento y fortalecer a las comunidades. Finalmente, con eso es posible ayudarlas a escalar todo el trabajo que llevan a cabo por nuestro planeta.
“Ahora, la inteligencia artificial generativa permite estructurar toda esta información y avanzar más rápido en la investigación. Todo ello a partir de las interacciones, entre los científicos y cada una de las comunidades que se buscan proteger, es decir dicha tecnología genera un alto valor”, finalizó Martínez.