Comscore, empresa de medición de audiencias multiplataforma, presentó su informe anual The State of Social Media 2025, donde revela hallazgos clave sobre el uso y consumo de redes sociales en América Latina.
Según el estudio, las redes sociales alcanzaron al 72 % de la población digital global en abril de 2025. Con un aumento del 4.4 % en interacciones a nivel mundial respecto al mismo periodo del año anterior.
México se ubica en el tercer puesto de los países con mayor alcance de redes en Latinoamérica, con 80.3 % de mexicanos utilizando redes sociales cada mes. Y un promedio de 44 horas de uso mensuales.
Facebook, WhatsApp, Instagram y TikTok se consolidan como algunas de las plataformas que más captaron la atención de los latinoamericanos.
En abril de 2025, registraron 232, 217, 168 y 153 millones de visitantes únicos mensuales respectivamente.
Facebook se posiciona como la plataforma con mayor ‘engagement’ entre los mexicanos, llevándose más del 28 % del share de interacciones.
TikTok, además, reforzó su posición como motor de tendencias con un crecimiento del 28 % en la publicación de videos entre enero y mayo de este año.
Instagram, por su parte, mostró un incremento del 33 % en el engagement con reels comparando 2023 y 2024.
“Estas cifras confirman que el video sigue siendo el formato más viral y eficaz para conectar con las audiencias”, afirmó Fernando Vega, Social Solutions Senior Specialist en Comscore.
YouTube alcanza al 74.1 % de la población digital en México. Siendo los dispositivos de Connected TV (CTV) en donde los usuarios ven esta plataforma la mayor parte del tiempo con 50.1 % del consumo.
Esto supera a mobile y desktop en México, lo que refleja un cambio hacia pantallas más grandes y experiencias de visualización más inmersivas.
De influencers y otras galaxias en redes sociales
El impacto global de los influencers y celebridades sigue en auge. En abril de 2025, las cuentas de las redes de estos creadores de contenido representaron el 36 % del total de interacciones en las redes sociales a nivel global.
Farid Dieck, Poncho De Nigris y Santa Fe Klan, ocupan el Top 3 dentro de los principales influencers de México. Con 28, 22 y 8 millones de interacciones en Tik Tok, respectivamente, en abril de 2025.
Otro hallazgo relevante es el surgimiento de los influencers virtuales como una tendencia emergente.
“Estas personalidades digitales creadas con inteligencia artificial y diseño gráfico están comenzando a generar comunidades, colaborar con marcas y abrir posibilidades de alcance global con mayor control reputacional y narrativas innovadoras, posicionándose como un nuevo actor a seguir dentro del ecosistema de creadores de contenido”, explicó Vega.
Hoy más que nunca, según Vega, las marcas y medios necesitan entender cómo sus audiencias interactúan con contenido en múltiples plataformas.
“Con Social Incremental Audiences y nuestro análisis profundo de redes sociales, pueden diseñar estrategias cross-platform y cross-content más efectivas, conectar con los usuarios de manera más precisa y medir resultados reales en todo el ecosistema digital”, concluyó Vega.