fbpx
viernes 24 mayo, 2024
viernes 24 mayo, 2024
Portada » Inversión de 5000 millones de dólares para Región de Infraestructura AWS en México

Inversión de 5000 millones de dólares para Región de Infraestructura AWS en México

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

26 febrero, 2024

Región Infraestructura AWS México

Con una inversión de alrededor de cinco mil millones de dólares. Amazon Web Services dio a conocer que implementará una Región de Infraestructura AWS en México. Dicha iniciativa se situará en el estado de Querétaro, debido a su ubicación estratégica para la industria de TI.

Esta infraestructura permitirá a la base instalada de la firma, ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura a nivel local. En términos de calidad de servicios se brinda una menor latencia, además la infraestructura está diseñada para cargas de inteligencia artificial (IA).

Región Infraestructura AWS México
Rubén Mugártegui de AWS y Raquel Buenrostro de Secretaría de Economía

Durante el anunció se contó con representantes del sector público tanto a nivel estatal como federal, que destacaron la importancia del proyectos de inversión. Además se dejó en claro, el valor estratégico de México, esto en relación con tendencias globales como nearshoring.

En moneda local, la Región de Infraestructura en México de AWS representa una inversión de 85 mil millones de pesos, que se extenderá durante los próximos 15 años. Este proyecto, es un ejemplo del nivel de colaboración que mantienen el sector público e iniciativa privada.

Región Infraestructura AWS México
Shannon Kellogg de AWS, Mauricio Kuri Gobernador de Querétaro, Rubén Mugártegui de AWS, Raquel Buenrostro, Secretaría de Economía y Emiliano Calderón de Estrategia Digital Nacional

Seis aspecto clave en los servicios y oferta de valor de AWS 

1-Regiones: Ubicación geográfica que agrupa centros de datos, con al menos tres zonas de disponibilidad (AZ), cabe destacar que todas están aisladas, es decir físicamente separadas

2-Zonas de disponibilidad (AZ): Uno o más centros de datos, con alimentación redundante, redes y conectividad. Esto dentro de una Región de AWS, así complementa oferta de valor

3-AWS Local Zones: Despliegue de infraestructura que coloca los servicios de cómputo, almacenamiento, bases de datos, entre otros, más cerca de los usuarios con menor latencia

4-Puntos de presencia (POPs): Reducen latencia mediante la entrega de datos, a través de más de 600 puntos dispersos globalmente con mapeo de red automatizado e inteligente

5-Direct Connect Locations: Un servicio de la firma, que permite establecer una conexión de red física y privada entre el proveedor con los centros de datos, para agregar valor a la oferta

6-AWS Outposts: Conjunto de soluciones totalmente administradas, que ofrecen infraestructura y servicios de la firma, en cualquier ubicación local para experiencia híbrida

Región de Infraestructura en México de AWS busca impulsar la innovación en la región

Se espera, que dicha infraestructura esté en operación a inicios de 2025 para brindar un mejor servicio tanto a desarrolladores como sector público y empresas. Con ello, se busca impulsar esquemas de innovación en toda América Latina, a nivel productivo y educativo.

Es decir, se busca ofrecer más opciones a las organizaciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a sus respectivos mercados. Todo ello, desde los centros de datos ubicados en México, así como el cumplimiento del marco legal con gestión de información a nivel local.

Ricardo Zermeño de Select

En general, la iniciativa busca consolidar el desarrollo de una economía digital más inclusiva, al crear más empleos para la entidad. Otros aspectos fundamentales del proyecto, son la sostenibilidad, resiliencia y seguridad, con ello brindar una mejor experiencia al mercado.

Por esto, la Región de Infraestructura en México de AWS cuenta con estrategias que optimizan el consumo de recursos, ya sea energía para la operación. Así, como el uso de agua para el enfriamiento de la infraestructura, esto para reducir su huella de carbono.

Región Infraestructura AWS México
Ricardo de Zermeño de Select y Cindy Polin, Rubén Mugártegui y Guillermo Almada de AWS

Cinco diferenciadores de la propuesta de soluciones de AWS

1-Experiencia y alcance: Más de 18 años de presencia y más de 33 regiones en el mundo

2-Seguridad e innovación: Alrededor de 300 herramientas de protección y 240 servicios

3-Infraestructura: Consumo de energía más eficiente (3.6x) que los data centers en EE.UU

4-Sostenibilidad: Las arquitecturas cloud de la firma han reducido 88 % la huella de carbono

5-Ecosistema: A nivel global, el proveedor colabora con 130 mil socios en más de 200 países

Región de Infraestructura de AWS en México se basa en la colaboración entre gobierno e industria

En la presentación del proyecto de inversión, se destacó el trabajo en conjunto que realizaron tanto el proveedor de servicios como el sector público. Tanto a nivel estatal como federal, con el desarrollo de iniciativas relacionadas con la generación y gestión de energía.

De esta manera, se busca dar soporte y seguimiento a la inversión de la industria digital, tanto en la entidad como en la región. De hecho, la infraestructura se puede complementar con la Zona Local, que la firma tiene en la misma entidad pero se ubica de manera separada.

Cindy Polin y Rubén Mugártegui de AWS México

Hace algunos meses, la firma presentó un proyecto de capacitación en habilidades digitales con la propia Secretaría de Economía. Por ello, la Región de Infraestructura en México de AWS, es un ejemplo de la disponibilidad del proveedor para seguir colaborando con el país.

A nivel comercial, dicha infraestructura busca responder mejor a la alta demanda de servicios cloud, tanto en México como Latinoamérica. Adicionalmente, se destacó que la decisión de implementar el proyecto, se debe a la retroalimentación con el mercado local.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.