Para algunos especialistas, el registro celular en México genera una serie de polémicas sobre privacidad, problemas técnicos y riesgos de exclusión en zonas vulnerables. Al ser obligatorio a partir del 9 de enero de 2026, los usuarios de líneas de prepago deben realizar el proceso.
También, se debe tener en cuenta que dicha regulación sólo aplica a líneas de prepago que representan alrededor del 85 % del total en México. Al respecto, organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) manifestaron su preocupación en diversas áreas.
“Es ingenuo pensar que la delincuencia organizada usará sus datos personales, para llevar a cabo un secuestro o extorsionar a la gente. Este proceso, no implica el almacenamiento de datos biométricos y la validación por cámara o identificación se limita a la verificación”, dijo José Flores, director interino de R3D.
Según datos de Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) al 16 de enero. Ya se registraron más de 2 millones de líneas, de un total estimado de 143 millones, por esto este nuevo registro celular en México debe acelerarse en el país.
Que consiste en asociar su número telefónico con una identificación oficial, con la validación a través de una fotografía, tanto a nivel presencial como en línea. Al respecto, funcionarios de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, realizó algunas aclaraciones.
Es necesario acelerar el proceso de registro celular en México
Por esto, José Flores advirtió sobre un posible desplazamiento de delitos, hacia modalidades como el robo de celulares y suplantación de identidad. Así como, la creación de un mercado negro de chips, es debido a esto que el registro celular en México debe ser claro y eficiente.
Al inicio del registro, el proveedor de servicios de telecomunicaciones Telcel presentó ciertas fallas en su sistema. Por eso, Iván Martínez, experto en seguridad digital aclaró que cualquier persona con conocimientos básicos de programación podría consultar los datos de terceros.
“A lo largo del proceso no se almacenan ni imágenes o huellas digitales, además esta medida representa un giro frente a la inconstitucionalidad del anterior padrón. Sin embargo, con los mecanismos implementados se carecen de salvaguardas claras para proteger los derechos de los usuarios”, mencionó Flores.
La brecha de seguridad del registro celular en México con Telcel, hizo que cualquier persona que ingresará números aleatorios en la plataforma visualizarán la base de datos. De hecho el problema fue resuelto parcialmente, sin embargo aún persisten otros riesgos de privacidad.
Finalmente, Ana Gaitán, abogada de R3D señaló que estas bases de datos se interconectan a una plataforma central de inteligencia. Algo que podría permitir un monitoreo masivo de los movimientos ciudadanos, por ello el sector público debe tomar algunas medidas al respecto.
Por Judith Moreno/Notipress