Uno de los proyectos más ambiciosos de Cisco consiste en reducir a cero sus emisiones de carbono para 2040, para lograrlo ya tiene una estrategia que incluye la certificación de sostenibilidad en su programa de canal, la cual recientemente empezó a funcionar en nuestro país. En términos generales se busca dar forma a un modelo de economía circular que minimice el impacto ambiental de la marca y sus asociados.
Dicha certificación de sostenibilidad está disponible para sus canales registrados y consiste en un entrenamiento, así como un par de exámenes, al acreditarse el integrador debe seleccionar uno de sus proyectos para realizar el proceso de recolección de equipo que consiste en registrar las condiciones del hardware a devolver. Al momento de entregar al fabricante, se requiere que se cumpla, al menos con 80% de la descripción dada de alta.
Otro beneficio que ofrece la firma consiste en absorber los gastos de traslado y logística para la devolución de los equipos obsoletos, así busca optimizar la operación del canal, el cual se limita a identificar el hardware susceptible a entrar en el esquema y levantar el registro. La certificación demanda que el canal tenga un proyecto de este tipo al menos una vez al año, dicha iniciativa aplica para equipos de la marca pero también de terceros.