Con el objetivo de robustecer la seguridad dentro de su plataforma, OpenAI dio a conocer una serie de restricciones en ChatGPT para menores de edad. La idea es restringir el acceso e interacciones de los usuarios no mayores a 18 años, para así brindar mejores experiencias.
A través de esta iniciativa, se busca reforzar la protección de los adolescentes dentro de esta plataforma de inteligencia artificial (IA). Esto al limitar conversaciones, sobre temas que son de alto riesgo y no sean aptas para dichos rangos de edad, como sexualidad y autolesiones.
“La intención es priorizar la seguridad, sobre la privacidad y la libertad de los adolescentes, si bien es una tecnología nueva y poderosa. Consideramos, que los menores de edad necesitan una protección, que sea significativa”, compartió Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.
Mediante un comunicado oficial, la firma dio a conocer la actualización el pasado martes 16 de septiembre. La cual contempla restricciones en ChatGPT para menores de edad, con una serie de disposiciones que establecen que el sistema no participará en diálogos insinuantes.
Esto con usuarios identificados como menores, a eso se agregan las situaciones relacionadas con suicidios o autolesiones. Así, se reforzarán los protocolos de seguridad y en casos graves, el servicio notificará a los padres e incluso se contactará a las autoridades correspondientes.
Se anunciaron una serie de restricciones en ChatGPT para menores
Estas restricciones en ChatGPT para menores surgen en un entorno definido por demandas legales, que enfrenta el corporativo en Estados Unidos. Se trata de un proceso judicial, por homicidio culposo debido a un jovén que se quitó la vida, tras meses de charlar con esta IA.
Adicionalmente, otro asistente denominado Character.AI lidia con una situación parecida, así ambos casos incrementaron la presión pública y regulatoria. En relación con estos asistentes de inteligencia artificial generativa, por eso los desarrolladores toman medidas al respecto.
“Reconocemos que estos principios entran en conflicto y no todos estarán de acuerdo, con la manera en que los estamos resolviendo. Ya que resulta sumamente complejo equilibrar, la libertad con la seguridad, en la interacción con la inteligencia artificial”, aseveró el directivo.
Como parte de las restricciones en ChatGPT para menores, se resalta una función de control parental, que permite definir horas de inactividad. Es decir, este asistente se podrá bloquear para menores de edad, con la idea de brindar una mejor gestión para los padres de familia.
También, se debe considerar que el mismo día del anuncio se llevó a cabo en Washington la audiencia del Comité Judicial del Senado. Que se llamó “Examinando el daño de los chatbots de IA”, donde finalmente la sesión se enfocó en una investigación periodística sobre el tema.
Por Martín Olivera/Notipress
