Samsung Electronics y Western Digital anunciaron que firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de una colaboración única para estandarizar e impulsar una amplia adopción de tecnologías de almacenamiento de próxima generación con colocación, procesamiento y tejido de datos (D2PF, por sus siglas en inglés).
Las empresas se concentrarán inicialmente en alinear sus esfuerzos para crear un ecosistema robusto para las soluciones de almacenamiento de zonificación. Estos pasos permitirán que la industria se concentre en innumerables aplicaciones que, en última instancia, crearán más valor para los clientes.
Esta es la primera vez que Samsung y Western Digital se unen para crear una alineación generalizada y estimular el conocimiento de tecnologías de almacenamiento relevantes. Centrándose en las aplicaciones empresariales y en la nube, se espera que la alianza incentive diversas colaboraciones en torno a la estandarización de la tecnología y el desarrollo de software para tecnologías D2PF, como el almacenamiento de zonificación.
Con esta colaboración, los usuarios finales pueden confiar en que estas nuevas tecnologías de almacenamiento serán compatibles con diversos proveedores de dispositivos, así como también con empresas de hardware y software integradas verticalmente.
“Para que un ecosistema tecnológico tenga éxito, los marcos y los modelos de soluciones generales deben unirse para evitar la fragmentación, que atrasa la adopción y agrega complejidad innecesaria a los desarrolladores de pilas de software”, abundó.
Soderbery agregó, que Western Digital viene sentando las bases para el ecosistema de almacenamiento de zonificación desde hace años, mediante su contribución con Linux kernel y la comunidad de software de código abierto.
A decir del ejecutivo, sus esfuerzos de colaboración abarcarán los ecosistemas de hardware y software para garantizar que la máxima cantidad de clientes posible puedan aprovechar los beneficios de esta tecnología tan importante.
Ambas empresas ya pusieron en marcha una iniciativa en torno a dispositivos de almacenamiento de zonificación, incluyendo unidades de estado sólido (SSDs) con ZNS (espacios de nombres zonificados) y discos duros (HDDs) con SMR (grabación magnética en capas).
Mediante organizaciones como SNIA (Storage Networking Industry Association) y Linux Foundation, Samsung y Western Digital definirán modelos y marcos de alto nivel para las tecnologías de almacenamiento de zonificación de próxima generación. Con el compromiso de posibilitar arquitecturas de centros de datos abiertas y escalables, fundaron el GTT (Grupo Técnico de Trabajo) de Almacenamiento Zonificado, que fue aprobado por la SNIA en diciembre de 2021. El grupo ya está definiendo y especificando casos de uso comunes para los dispositivos de almacenamiento de zonificación, así como modelos de programación y arquitectura de host/dispositivo.
Además, se espera que esta colaboración sirva como punto de partida para expandir las interfaces de dispositivos basados en zonas (por ejemplo, ZNS, SMR), así como a una futura generación de dispositivos de almacenamiento de alta capacidad con tecnologías mejoradas de colocación y procesamiento de datos.
En una etapa posterior, estas iniciativas se ampliarán para incluir otras tecnologías D2PF que surjan, como almacenamiento computacional y tejidos de almacenamiento, incluido NVMe a través de tejido (NVMe-oF).