Dentro de la agenda del SAP NOW AI Tour México, la firma compartió con el ecosistema de negocio su estrategia alrededor de la inteligencia artificial (IA). En este sentido, presentó una serie de nuevas soluciones, así como casos de referencia en diferentes industrias y sectores.
Adicionalmente, se presentaron los resultados de un estudio sobre la adopción de IA en toda la región de América Latina. Donde se destacó el alto nivel de madurez que tienen mercados como Argentina o Brasil, para dicha encuesta participaron 1200 ejecutivos de nivel directivo.
“Para esta edición decidimos cambiar el nombre del foro de negocio, para así enfocarnos en la inteligencia artificial empresarial. Esto debido a la relevancia, que ha cobrado la tendencia en el último año, a tal grado que está redefiniendo el futuro de la industria”, compartió Paola Becerra, presidenta de SAP México.
Uno de los principales objetivos de SAP NOW AI Tour México fue dar a conocer casos de uso y adopción de IA, en diferentes sectores. Así, empresas de ramos como aviación, educación, finanzas, alimentos y bebidas compartieron sus experiencias con proyectos de dicha índole.
A través de esta estrategia y su portafolio de soluciones, el proveedor busca democratizar el acceso a dicha tecnología en el segmento empresarial. Entre los diferenciadores dentro de su propuesta de valor, destaca la integración de las aplicaciones y los datos con la propia IA.
“La recomendación, para que las organizaciones productivas inicien con la adopción de IA en su operación es operar en nuestras plataformas cloud. Ya que así, es posible ejecutar mejor todos los procesos de negocio, con ello se garantiza una adaptación óptima a los entornos de inteligencia artificial”, acotó la directiva.

Una mejor adopción de IA empresarial en SAP NOW AI Tour México
Como parte de los resultados de la encuesta sobre adopción de IA en la región, que se dio a conocer en SAP NOW AI Tour México. Se demostró que en la región se percibe un optimismo realista, ya que 43 % de los directivos apuestan e invierten en iniciativas sobre esta tendencia.
Además, 63 % de las empresas consideran que la IA tendrá impacto positivo en su operación de negocio. De hecho, 42 % ya observan resultados de dichas estrategias y al menos un 47 % espera ver un impacto benéfico durante este año, es así como la IA se consolida en la región.
“Con una infraestructura digital simplificada, las organizaciones pueden enfocarse en otros aspectos como la innovación y acelerar su adopción de IA. También contamos con soluciones de gestión de datos, que los contextualizan y optimizan para las soluciones de IA, así se crea un alto valor de negocio”, afirmó Becerra.
Más allá, de las plataformas tecnológicas y los datos. La cultura laboral así como la resistencia al cambio son desafíos en la adopción de IA empresarial. Por ello, en el marco del SAP NOW AI Tour México, se presentó una plataforma de seguimiento puntual para los colaboradores.
En este sentido, se destacó que la perspectiva de la firma alrededor de IA. Se basa en la idea de que se trata de una tendencia que complementa al factor humano. Finalmente, se hizo énfasis en que esta tecnología no sustituirá a la base de colaboradores en las organizaciones.
“Es importante que las empresas adopten IA dentro de todos su proceso de negocio, para así impulsar la transformación digital de toda la industria. De este modo, se rompe el paradigma de que la IA sólo genera insights, ya que puede crear resultados concretos en términos de su estrategia comercial”, finalizó la directiva.
