Debido al aumento en demanda de procesamiento de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, el sector de los centros de datos se ha visto obligado a experimentar una rápida transición hacia avances tecnológicos que reduzcan su impacto ambiental. Esto para lograr cero emisiones de carbono para cumplir con todos los compromisos climáticos globales.
“Los operadores de centros de datos emplean una variedad de métricas diferentes, esto hace que sea difícil comparar y evaluar sus avances, así como el rendimiento en sostenibilidad. Por ello se requiere un enfoque estandarizado” afirmó Pankaj Sharma, VP ejecutivo de la División Secure Power y de Centros de Datos para Schneider Electric.
En este sentido, Schneider Electric presentó un marco de métricas de sostenibilidad para centros de datos, el cual está estandarizado e incluye actualizaciones críticas para los negocios, esto con el propósito de ayudar a las empresas a superar dichos desafíos. Se trata de una revisión de documento técnico publicado por la firma, el pasado noviembre de 2021.
“El sector de centros de datos avanza para ofrecer soluciones innovadoras para respaldar la transformación digital. Reconocemos que, sin una consideración cuidadosa corremos el riesgo de crear un mayor impacto ambiental” apuntó Mark Kidd, VP ejecutivo y Director General de Gestión de Estilos de Vida de Activos y Centros de Datos en Iron Mountain.
Este marco recientemente actualizado coincide con el lanzamiento de EcoStruxure Resource Advisor Copilot del proveedor. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial conversacional diseñada para ayudar a los tomadores de decisiones empresariales a interactuar, con datos tanto de sostenibilidad como energía, esto de manera más eficiente.
Los centros de datos pueden ser más sostenibles con Schneider Electric
Este marco de métricas tiene el propósito de respaldar e impulsar la industria de centros de datos mediante la estandarización de evaluación en sostenibilidad. El documento incluye 28 métricas clave, las cuales están segmentadas en cinco categorías, que son: energía, emisiones de gases de efecto invernadero, agua, residuos, así como el ecosistema local.
“Con datos más creíbles y comparables podemos establecer puntos de referencia de la industria para realizar cambios ambientales más significativos. Sin un enfoque unilateral para la presentación de informes, las firmas de centros de datos corren el riesgo de perder tiempo y esfuerzos, mientras las regulaciones siguen ganando importancia” acotó Sharma.
Con este marco de métricas de sostenibilidad para centros de datos, Schneider Electric reafirma su compromiso con la industria y la sostenibilidad. Según la firma de investigación de mercado Arizton, en 2022 el sector en América Latina alcanzó un valor de 2 300 millones de dólares (MDD) y se estima crezca a 3 100 MDD en 2023, para 2027 será de 9 100 MDD.
“Las medidas de rendimiento del documento técnico de Schneider Electric definen un panorama completo que debe considerarse para agregar métricas de residuos electrónicos. Por ello, es importante alinear tanto las medidas como metodología para avanzar colectivamente, hacia un futuro digital más sostenible en centros de datos” concluyó Kidd.
A través de Large Language Model, Schneider Electric creó de forma segura Copilot como un asistente digital integrado en Resource Advisor. Así es posible integrar a los equipos de energía análisis de datos, visualización, soporte de decisiones, además de optimización en rendimiento, la disponibilidad general de la solución será a finales de 2023 o inicios de 2024.