Aprovechando el lanzamiento de dos equipos de perfil empresarial, el último del año, Ernesto Hernández, vicepresidente de Ventas y director general de Zebra Technologies México, charló con Reseller sobre el cierre de año para la marca y la labor con los canales de distribución.
Además de dicha presentación, la firma acaba de lanzar una línea de lectores industriales fijos para América Latina, y México es el primer país donde se presentó.
Se trata de dispositivos para líneas de producción y también para hacer lecturas en manos libres, por ejemplo, en centros de distribución grandes. Muy rápidos, con profundidad y capacidad de alto grado.
A la par, la firma se dio a la tarea de mejorar algunas líneas de producto con cambios de componentes internos, por ejemplo, con chips de nueva generación.
Es más bien una actualización de varios productos, más allá de nuevos lanzamientos, como las impresoras portátiles.
Enfrentando la escasez
A manera de muestra, Hernández señaló que, aunque la industria de la tecnología es enorme, es común que se utilicen prácticamente los mismos chips, porque hay pocos proveedores de procesadores a nivel mundial.
Esto tiene como consecuencia una pelea por el suministro. Ante ello, el VP considera que la firma tomó decisiones acertadas y a tiempo. Por ejemplo, la marca movió plantas de China a países alternativos como Malasia o Vietnam para poder minimizar el impacto.
Al tiempo que resaltó la paciencia tanto de canales como de usuarios finales para que les llegara los equipos de la firma, lo que también demostró la fidelidad hacia la marca, lo que considera que es por la calidad.
Labor hombro con hombro
Por otro lado, Hernández ha notado que los partners siguen visualizando a Zebra como una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo, y que realiza más lanzamientos por año gracias a la innovación.
Lo que se vuelve un diferenciador gracias a que ahora ofrecen soluciones más integrales, integrando software a sus productos, volviéndolos más completos.
Para Hernández, hay nuevas geografías, nuevas aplicaciones, nuevos nichos de negocio, incluso los mismos segmentos industriales van teniendo nuevas demandas.
Cabe señalar, que la firma creció 44 % este año sobre el 2021, lo cual, el mismo ejecutivo reconoció que es un gran logro, porque el periodo pasado se consideró para Zebra año record.