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Zebra considera que hay mucho mercado aún por abarcar para los canales

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Por: Victor Chavez

29 octubre, 2022

Aprovechando el lanzamiento de dos equipos de perfil empresarial, el último del año, Ernesto Hernández, vicepresidente de Ventas y director general de Zebra Technologies México, charló con Reseller sobre el cierre de año para la marca y la labor con los canales de distribución.

Además de dicha presentación, la firma acaba de lanzar una línea de lectores industriales fijos para América Latina, y México es el primer país donde se presentó.

Se trata de dispositivos para líneas de producción y también para hacer lecturas en manos libres, por ejemplo, en centros de distribución grandes. Muy rápidos, con profundidad y capacidad de alto grado.

“Esa misma línea de lectores, el año que entra la vamos a convertir a duales, a la par, de la lectura fija, van a poder hacer ‘machine vision’. El cual se utiliza para hacer inspecciones de calidad en una línea de producción, por ejemplo. Rápidamente revisan que todos los componentes de determinado producto son los correctos, basados en funciones de Inteligencia Artificial”, comentó Hernández.

A la par, la firma se dio a la tarea de mejorar algunas líneas de producto con cambios de componentes internos, por ejemplo, con chips de nueva generación.

Es más bien una actualización de varios productos, más allá de nuevos lanzamientos, como las impresoras portátiles.

“Esto se derivó de la falta de componentes que se dio en el mercado, sobre todo en chips, por lo que nos dimos a la tarea de buscar otros proveedores y rediseñar las tarjetas para utilizar componentes alternos con mejor tecnología para cumplir las demandas de los mercados”, compartió el directivo.

Enfrentando la escasez

A manera de muestra, Hernández señaló que, aunque la industria de la tecnología es enorme, es común que se utilicen prácticamente los mismos chips, porque hay pocos proveedores de procesadores a nivel mundial.

Esto tiene como consecuencia una pelea por el suministro. Ante ello, el VP considera que la firma tomó decisiones acertadas y a tiempo. Por ejemplo, la marca movió plantas de China a países alternativos como Malasia o Vietnam para poder minimizar el impacto.

Al tiempo que resaltó la paciencia tanto de canales como de usuarios finales para que les llegara los equipos de la firma, lo que también demostró la fidelidad hacia la marca, lo que considera que es por la calidad.

Labor hombro con hombro

Por otro lado, Hernández ha notado que los partners siguen visualizando a Zebra como una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo, y que realiza más lanzamientos por año gracias a la innovación.

Lo que se vuelve un diferenciador gracias a que ahora ofrecen soluciones más integrales, integrando software a sus productos, volviéndolos más completos.

“Aunque tenemos un ecosistema de socios bien cimentado, seguimos buscando compañías para aliarnos con cada lanzamiento que hacemos, porque estos nuevos dispositivos amplían el panorama de posibilidades”, abundó el entrevistado.

Para Hernández, hay nuevas geografías, nuevas aplicaciones, nuevos nichos de negocio, incluso los mismos segmentos industriales van teniendo nuevas demandas.

“Un claro ejemplo es que la pandemia aceleró la adopción de tecnología para alcanzar la transformación digital, porque las compañías se dieron cuenta que eso les permitía ser más competitivos y para ello se necesita invertir. Eso sucedió con la PyME y hay muchas oportunidades para el canal”, concluyó Hernández.

Cabe señalar, que la firma creció 44 % este año sobre el 2021, lo cual, el mismo ejecutivo reconoció que es un gran logro, porque el periodo pasado se consideró para Zebra año record.

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