fbpx
Portada » Select identifica crecimiento del sector de telecomunicaciones en 2022

Select identifica crecimiento del sector de telecomunicaciones en 2022

Compartir:

Por: Reseller Redactores

17 marzo, 2023

Light trails above buildings at night in China.

Datos de la firma de análisis de mercado, Select señalan que al cierre de 2022, los operadores lograron crecer de manera sostenida en 5.3 %. Si bien esta cifra puede parecer menor a la de 2021, se debe tener en cuenta que en 2020 se registró una pérdida de ingresos considerable debido al cierre de negocios, esto como consecuencia de la pandemia.

“El crecimiento se da principalmente por servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, en el caso del segmento empresarial el motor del incremento está en la gama de capacidades de TI que ofrecen las arquitecturas cloud. En movilidad, los ingresos de Internet móvil aumentaron más que los servicios tradicionales” declaró Erick de la Cruz, analista de Select.

También se debe destacar que los servicios de comunicación por voz, se han convertido en un commodity de la industria telecom. Por otro lado, los operadores móviles virtuales comienzan a ganar terreno en la participación de los ingresos, pues han hecho una labor relevante en la promoción de sus planes de comunicación que funcionan en la red Altán.

En el segmento fijo, los ingresos se generan en el mercado residencial, ya que representa dos tercios del total. En dicho mercado los operadores se han enfocado en impulsar sus plataformas de videostreaming, si bien también impulsan la adopción de plataformas de terceros en sus paquetes también invierten en el desarrollo de su oferta propia.

La nube es un factor clave en la adopción en ambientes empresariales

En dicho segmento, se muestra un esfuerzo por invertir en el despliegue de fibra óptica para ampliar la cobertura hacia zonas de poca cobertura. La idea es crecer su base de clientes, aunque se ha anunciado que durante 2023 se reducirán dichos montos de inversión, el esfuerzo estará dirigido a monetizar las iniciativas realizadas con anterioridad.

“No todo son buenas noticias en el segmento fijo residencial, ya que la TV de paga sufrió en 2022, con grandes cantidades de desconexiones. Afortunadamente lograron salir a flote con la Copa del Mundo en el último cuarto del año anterior pero es muy probable que veamos una baja al cierre de los 3 primeros meses de este año” agregó el analista.

Por su parte, en el segmento empresarial los servicios TI y nube siguen impulsando los ingresos de los operadores del segmento, aunque por el momento no impactan de manera significativa para compensar la baja de precios de los servicios tradicionales, pero que sin duda son los que aportan y generan mayor, tanto rentabilidad como valor a los clientes.

Finalmente, la adopción de 5G ya tiene cobertura en alrededor de 100 ciudades del país y hay planes de incrementar significativamente la cobertura a lo largo del 2023. Aunque el desabasto de smartphones y un ciclo de reemplazo más largo por parte de los consumidores afectó las ventas, aún hay expectativas positivas en colaboración, ciberseguridad y cloud.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.