Si bien, foros como CES permiten conocer las principales tendencias en la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), también es importante identificar las propuestas que tendrán un mayor impacto, tanto a corto como mediano plazo. En este sentido, destacan autos inteligentes, equipos de realidad virtual, videojuegos y metaverso.
Se trata de tecnologías que integran soluciones de machine learning, inteligencia artificial (AI), realidad virtual y aumentada, además de consolas de portátiles de videojuegos e incluso pantallas plegables. Es decir, se trata de un ecosistema de accesorios que permiten optimizar la experiencia de uso de teléfonos inteligentes, equipos de cómputo o pantallas.
Ante dichas tendencias, este 2023 traerá innovaciones que impulsen la digitalización de la vida cotidiana de las personas, ya sea habilitando casas, oficinas, edificios o ciudades inteligentes, mediante sensores y sistemas de automatización o asistentes personales, así es posible mejorar la experiencia del usuario e incluso incrementar su nivel de productividad.
Automóviles y transporte inteligente
Sin duda, el segmento automotriz está en un proceso de digitalización, el cual es impulsado por los automóviles eléctricos y autónomos. Un ejemplo de esto es la iniciativa Experiencia de Movilidad Evolutiva de Sony que consiste en una alianza con Honda para desarrollar Afeela, un prototipo de un auto inteligente que ofrece nuevas experiencias en transporte.
Por su parte, Tesla desde hace algunos años ha consolidado el segmento de autos inteligentes y para este 2023 prepara el lanzamiento de los Model S y X, los cuales integran mejoras en equipamiento. Se trata de un sistema de propulsión compuesto por dos motores de imanes permanentes en cada eje, así es posible brindar tracción en las cuatro ruedas.
Otra iniciativa relevante es la de la escudería Jaguar TCS Racing, donde participa Tata Consultancy Services en el diseño y fabricación del modelo I-TYPE 6, un vehículo eléctrico que competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula E 2023, este proyecto también se replica en modelos de uso común como el Jaguar I-PACE en su capacidad de autonomía.
La integración de las marcas tradicionales al segmento de autos inteligentes es otra tendencia importante, en este sentido Volkswagen presentó ID.7 un modelo que brinda 700 kilómetros de autonomía, por el momento, se trata de un prototipo pero se espera que esté disponible a partir de 2026, el objetivo de la firma es tener diez modelos en el mercado.
Metaverso, gaming y otras experiencias inmersivas
La integración entre tendencias como automóviles inteligentes, videojuegos (gaming) y metaverso es otro proceso que forma parte de la nueva vida digital. De hecho, Microsoft en conjunto con Fiat dieron a conocer una tienda virtual, dentro del metaverso, para la compra de automóviles, donde es posible configurar colores, características y diversas funciones.
En el caso de NVIDIA se está consolidando su proyecto Omniverse, una plataforma de metaverso con herramientas de diseño de personajes con expresiones faciales y emociones más realistas. En el ámbito del gaming, la firma también anunció la disponibilidad de su servicio cloud GeForce NOW en automóviles Hyundai, Polestar y BYD.
Finalmente Razer presentó una gama de dispositivos y accesorios gaming, entre los cuales destaca la PC portátil Edge así como los sistemas de realidad virtual (VR), los cuales tienen formatos de casco e interfaz facial con un diseño y materiales ergonómicos, adicionalmente Sony presentó un nuevo periféricos de VR compatibles con su consola Playstation 5.
Hogar inteligente para una mejor vida digital
Entre los lanzamientos más destacados del CES, está Project Chronos de Lenovo, un sistema de captura de movimiento y expresiones faciales para habilitar espacios digitales en ambientes residenciales. Así es posible generar avatares o personajes más realistas, los cuales se pueden emplear en el metaverso, videojuegos y otros mundos virtuales.
Una de las innovaciones de LG que destacó en CES fue su oferta de pantallas inteligentes, que permite acceder a conciertos y otras actividades realizadas en el metaverso. El objetivo es brindar una mejor experiencia en la vida digital de las personas. Adicionalmente, ofrece contenido de acondicionamiento físico y tiene iniciativas relacionadas con autos inteligentes.
De hecho, EcoFlow también dio a conocer dispositivos de hospitalidad, de los cuales llama la atención una podadora de césped robótica que incluso recoge hojas caídas, un sistema de aire acondicionado portátil, además un refrigerador portátil con máquina de hielo y batería integrada. Así se puede habilitar un hogar más inteligente para una mejor vida digital.
En este sentido, fabricantes como TP-Link y Lloyds presentaron diferentes componentes de conectividad residencial, cámaras de videovigilancia fáciles de configurar e incluso videoporteros inteligentes o cerraduras digitales que se pueden abrir mediante huella dactilar o reconocimiento facial. Es así como la tecnología está al servicio de las personas.