Según datos publicados en internet, Temu y Shein tendrán que pagar su respectivo impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir de 2025. De este modo, el sistema fiscal del país busca enfocarse en incrementar el nivel de recaudación y así impulsar una mayor competitividad.
Con dicha iniciativa, se pretende impulsar el desarrollo del sector del comercio electrónico dentro del mercado nacional. Se trata de una medida impulsada por el Gobierno federal que fue aprobada en una reforma a la Ley del IVA publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Adicionalmente, las empresas intermediarias con sede en México que transfieran ganancias a cuentas extranjeras. También estarán obligadas a cumplir con dicho impuesto, la situación tiene un impacto directo para plataformas como Temu y Shein, entre otras de este comercio.
Otro de los objetivos de dicho proyecto es garantizar una competencia más equitativa, en el mercado del comercio digital (ecommerce). Así el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará un 16 % de IVA a las firmas extranjeras, que operen mediante plataformas digitales.
A partir de 2025 Temu y Shein deberán pagar impuestos en México
De esta manera, Temu y Shein deberán cumplir con las obligaciones del marco fiscal del país y estas nuevas reglas no incrementarían los precios al consumidor. Ya que dicha regulación no modifica la exención existente, para las importaciones menores a los cincuenta dólares.
Al respecto, el dictamen especifica que estas plataformas deben integrarse como parte del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Y por lo tanto cumplir con las disposiciones, que marca la ley dentro del ámbito fiscal, así entrará en vigencia a partir del primero del 2025.
De acuerdo con ciertos analistas esta regulación afectará principalmente a los minoristas en línea, de origen chino. Como lo son Temu y Shein, que según proyecciones representarán el 28 % de todas las importaciones por comercio electrónico hacia América Latina para el 2026.
En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) destacó que estas plataformas compiten de manera desleal. Esto mediante el uso del esquema de minimis, el cual permite importar productos de bajo valor, todo eso sin pagar los impuestos o aranceles.
Por Axel Olivares/Notipress