fbpx
domingo 5 mayo, 2024
domingo 5 mayo, 2024
Portada » The CIU muestra panorama de adopción TIC por generación

The CIU muestra panorama de adopción TIC por generación

Compartir:

Por: Reseller Redactores

19 octubre, 2023

The CIU adopción TIC

Según datos de la analista The CIU, la Generación Z tiene los niveles más altos en acceso y uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), ya que todos estos usuarios (98.7%) cuentan con algún dispositivo inteligente, además son entusiastas del gaming (93.3%) y 8 de cada 10 usan servicios de video bajo demanda por suscripción (SVOD).

“De hecho, los millennials registran el gasto más alto en la compra de smartphones, con un promedio de 4 800 pesos por equipo. Esto es un ejemplo del avance del proceso de adopción tecnológica, especialmente a partir de la pandemia, así como la creciente realización de diversas actividades en línea” declaró Alberto Piedras, analista de The CIU.

Así, la digitalización permea de forma masiva en todos los segmentos de edad de la población, ya que 6 de cada 10 personas de la Generación X, son usuarios de videojuegos y plataformas SVOD. Por su parte, los Baby Boomers se posicionan como el rango de edad con menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) con alrededor de 132.6 pesos al mes.

“De este modo, tanto el avance tecnológico como la innovación y calidad de los servicios resultan en aplicaciones que han permeado en toda la vida cotidiana, ya sea trabajar, estudiar, ver películas o jugar en línea. Es decir, la vida se digitaliza independientemente de la edad o género de los consumidores de contenido” agregó Pedro Soto, analista The CIU. 

Niveles de adopción y consumo de TIC por generación según The CIU

1-Generación Z: Son personas nacidas entre 1994 y 2010 que han experimentado una vida en condiciones de conectividad, 88.5 % cuentan con acceso a internet, por ello se denominan ‘nativos digitales’, 98.7 % tienen un smartphone y 93.3 % son usuarios gamers

2-Millennials: Población nacida entre 1981 y 1993, registran un mayor consumo de TICs, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio, esto los convierte en la generación que más invierte en tecnología, en promedio 4 800 pesos por smartphone 

3-Generación X: Personas nacidas entre 1969 y 1980, se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos, puesto que 93.9 % cuentan con un teléfono inteligente, además su gasto promedio es de 4 443 pesos, ya que cuenta con poder adquisitivo y financiamiento

4-Baby Boomers: Generación nacida entre 1949 y 1968, es la de mayor crecimiento pero registra niveles inferiores frente al resto de grupos de edad, esto debido a sus hábitos y preferencias de consumo, tienen una marcada preferencia por juegos offline y SVOD

Para The CIU es claro el consumo de TICs por generación

Otros factores que se deben tener en cuenta son tanto la disponibilidad como diversidad de canales de información, además de las herramientas digitales en el mercado. También se debe considerar que persisten diferencias significativas en torno a la profundización y hábitos de uso de dichas plataformas tecnológicas, esto al segundo trimestre de este 2023.

“Este panorama muestra que tanto el avance tecnológico como la asequibilidad de los servicios y el empujón digital de los últimos años facilitan la masificación de las herramientas tecnológicas entre generaciones. A pesar de que se ha reducido la brecha de la edad, aún persisten diferencias en los niveles de adopción de la tecnología entre estas” agregó Piedras.

Por su parte la denominada Gen Z ha experimentado un desarrollo en total conectividad, de hecho The CIU señala que son conocidos como “nativos digitales” donde este tipo de soluciones ya forma parte de su día a día. Sin embargo, en los últimos meses dicha brecha generacional se ha cerrado por diversos factores como la nube, los servicios digitales o la propia inteligencia artificial.

“Estas diferencias en el uso de plataformas digitales se puede adjudicar a los hábitos, preferencias, poder adquisitivo y habilidades tecnológicas de cada generación. Sin embargo, la adopción de SVOD así como gaming bajo demanda de los Baby Boomers se ha intensificado en años recientes, principalmente en juegos de estrategia” finalizó Soto.

The CIU adopción TIC

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.