De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en los últimos tres meses de cada año, se realiza la tercera parte del consumo tecnológico total en México, tan sólo entre el Buen Fin y la temporada navideña, se realiza la compra masiva de dispositivos móviles, 39% de los mexicanos adquirieron el teléfono inteligente que usan actualmente.
“La estacionalidad en compra y el deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre del año. De tal modo que, durante el último trimestre del año, se proyecta un aumento en ventas de 94.2 % con respecto al tercer trimestre de 2023, así Navidad va más allá de la celebración” declaró Rolando Alamilla, analista de The CIU.
El cierre de año es un periodo de creciente importancia para la industria de tecnologías de la información (TI), tanto en dispositivos como en servicios, desde octubre se registra un acostumbrado y cíclico impulso a la economía nacional. Con dicha información, The CIU muestra el comportamiento del mercado de TI al cierre de 2023, en la economía local.
“En El Buen Fin muchos mexicanos aprovechan para realizar las compras de fin de año, entre estas se encuentran los dispositivos que estarán como regalos en los árboles de navidad. El estímulo es tal que se estima que, durante los últimos tres meses de cada año, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total del país” apuntó el analista.

El comportamiento del mercado muestra un incremento en ventas: The CIU
Particularmente, las últimas siete semanas del año representan el período más relevante para la comercialización de dispositivos y servicios digitales, esto es un ejemplo de la evolución de Santa Claus, ya que generaciones anteriores preferían regalos más tradicionales. Así, The CIU muestra el comportamiento del mercado de TI en México.
“De acuerdo con nuestro estudio Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México, 39% de los mexicanos adquirieron su smartphone actualmente en uso entre noviembre y enero. Como consecuencia de la migración de la adquisición a canales distintos al proveedor de servicios, los operadores registraron un impacto en ventas” agregó Alamilla.
No obstante, el pronóstico para 2023 es de una categórica alza, en el que el cuarto trimestre será uno de los más relevantes. Para el último trimestre del año, se proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores por la venta de equipos será de 3.4 %, para alcanzar una cifra de 26 366 millones de pesos (mdp) o 27.4 % del agregado anual.
“No cabe duda que Santa Claus ha afinado su racionalidad en la adquisición de estos equipos, siendo el precio un factor relevante, pero también toma en consideración establecimientos que le habiliten esquemas de financiamiento en la adquisición de productos, llevándolo a tiendas departamentales, en línea o autoservicio” finalizó el analista.
