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TI sostenible es una prioridad para las organizaciones en México

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Por: Reseller Redactores

12 junio, 2024

Especializarse en TI sostenible puede ser la oportunidad de oro para aquellos proveedores de tecnología que desean despegar su negocio.

TI sostenible es una prioridad para las organizaciones en México
TI sostenible es una prioridad para las organizaciones en México: Alvaro Camarena.

Especializarse en TI sostenible puede ser la oportunidad de oro para aquellos proveedores de tecnología que desean despegar su negocio.

El 68 % de las organizaciones encuestadas en México dicen necesitar la ayuda de un socio externo para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Esto de acuerdo con el último estudio publicado por Dell Technologies “Innovation Catalyst” en la muestra correspondiente a México.

Para un proveedor de TI, esta información abre una gran oportunidad.

Para llevar adelante conversaciones sobre TI sostenible, es fundamental comprender cómo aprovechar la tecnología al máximo para obtener beneficios en sostenibilidad.

Gestionar este delicado equilibrio requiere un enfoque holístico basado en soluciones de TI sostenibles y la implementación de las mejores prácticas.

De hecho, ya sea en cuestiones de inversión, utilización o eficiencia, muchas de las respuestas actuales se encuentran en la TI sostenible.

Prioridades en TI sostenible

Al momento de considerar un enfoque holístico, el estudio informa sobre cuáles son las 5 prioridades en sostenibilidad ambiental identificadas, que son:

1.         Mejorar la eficiencia energética.

2.         Adquirir/utilizar bienes que sean más sostenibles.

3.         Mejorar el cumplimiento y la presentación de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

4.         Uso de tecnología/IA/ML/ciencia de datos para informar y optimizar los esfuerzos de sostenibilidad.

5.         Minimizar los residuos y contribuir a la economía circular.

Pensando en estos datos, un proveedor de tecnología que desee posicionarse como experto en TI sostenible, debe tener claro dos pilares clave:

Optimización y modernización de la infraestructura y hacer más con menos.

1.     Optimizar y modernizar la infraestructura

La utilización incorrecta de los activos de TI, como servidores inactivos o subutilizados, es un gran desperdicio de energía en los centros de datos.

Así lo manifiesta el 87 % de los encuestados, quienes están trasladando activamente su inferencia de IA al borde para ser más eficientes energéticamente.

Además, el 84 % utiliza soluciones de refrigeración alternativas para reducir el consumo de energía en el centro de datos.

Estas buenas prácticas ya están sucediendo en nuestro país, pero es importante repensar el enfoque del negocio y cómo posicionarse como proveedor de TI.

Acaso, ¿actualmente tiene en su oferta de servicios auditoría completa del entorno de TI para identificar los equipos más ineficientes y ávidos de energía?

La realización de esta auditoría podría revelar oportunidades significativas para mejorar la eficiencia general.

Optimizar los sistemas de enfriamiento y consolidar el espacio utilizado por el cliente.

Lo que a su vez puede traducirse en un retorno de inversión considerable tras la actualización a soluciones tecnológicas más modernas y eficientes.

La integración de materiales más sostenibles en el portafolio de productos también responde a una demanda del mercado cada vez más consciente.

De acuerdo con dicho estudio, el 92 % de las organizaciones está invirtiendo en productos con ciclos de vida extendidos.

Este enfoque no sólo refuerza la relevancia de las prácticas sostenibles, también destaca la conciencia y la demanda del mercado por productos que respeten el medio ambiente.

2.     Hacer más con menos

Para los proveedores de TI sostenible, existe una oportunidad única para liderar la transformación de las organizaciones hacia una gestión más sostenible y eficiente:

El 89 % de los líderes empresariales ya están explorando soluciones ‘como servicio’ para optimizar sus infraestructuras de TI.

La demanda de tecnología ‘as a service’ está en auge en nuestro país, y el experto en TI sostenible puede ofrecer modelos y soluciones bajo demanda, como Dell APEX.

Estas soluciones permiten una escalabilidad eficiente, reducen el consumo de energía y simplifican la complejidad operativa.

Asimismo, es deber del socio tecnológico informar a los clientes que, aunque la GenAI requiere más energía, también puede impulsar iniciativas climáticas.

Además de avanzar hacia los objetivos ESG.

Es posible minimizar los impactos ambientales negativos y maximizar los positivos a través de la aplicación beneficiosa de la IA.

Papel clave del socio en la TI sostenible

Es evidente que la conciencia sobre la sostenibilidad en TI es creciente en las organizaciones de nuestro país.

Inclusive, al momento de contratar a su proveedor de TI.

Como muestra de ello, el 91 % de los encuestados afirmó que su proveedor de tecnología debe tener objetivos de sostenibilidad transparentes y claros.

Y demostrar responsabilidad por las emisiones generadas en toda su cadena de valor.

Por ello, es imperativo que los canales integren prácticas de TI sostenibles en su modelo de negocio.

Para brindar servicios y soluciones que promuevan una administración ambientalmente responsable de los recursos de TI.

Un aspecto esencial de su propuesta de valor debe ser la garantía de actualización del hardware.

Así como la disponibilidad de actualizaciones de firmware y seguridad más allá de los acuerdos de servicio estándar.

Tener la capacidad de reparar y mantener los dispositivos, prolongando así su ciclo de vida y fomentando la reutilización de materiales.

Eso es crucial para el avance de la economía circular y se está convirtiendo en un diferenciador clave en el sector de la tecnología de la información.

Al ser parte del Programa de Canales de Dell Technologies, los partners pueden ofrecer un portafolio de productos y soluciones que ayudan a reducir el impacto ambiental.

Fomentando la eficiencia de la energía y reduciendo la huella de carbono de TI.

Adicionalmente, pueden acceder a recursos como la nueva Competencia en Sostenibilidad y ESG que equipa a los socios con:

Capacitación, habilitación y herramientas para abordar las necesidades del cliente.

Por Álvaro Camarena, vicepresidente senior de Ventas de Canales para Latinoamérica

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