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Un 2022 desafiante, pero lleno de oportunidades en México y Latinoamérica

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Por: Victor Chavez

28 enero, 2022

Victor Chávez/Cyntia Martínez

A pesar de la incertidumbre que aún estamos padeciendo gracias a los impactos que sigue dejando la pandemia, además de varios factores que se vienen arrastrando desde el año pasado no solo en México sino en Latinoamérica, los socios de TI pueden encontrar oportunidades importantes que impulsen sus negocios.

Por ejemplo, a nivel global, para este año, Gartner estima que el gasto mundial en TI alcance los 4.5 billones de dólares en 2022 (un incremento del 5.1% con respecto al 2021), lo que supone una recuperación económica con altas expectativas de prosperidad en el mercado digital.

“Los líderes tecnológicos están en condiciones de ir más allá de los proyectos críticos a corto plazo de los últimos dos años y centrarse en el largo plazo. Simultáneamente, las brechas de habilidades del personal, la inflación salarial y la guerra por el talento empujarán a los CIO a confiar más en las consultorías y las empresas de servicios administrados para llevar a cabo sus estrategias digitales”, señaló John Lovelock, vicepresidente de Investigación de Gartner.

En este sentido, prevé que el segmento de servicios de TI (consultoría y servicios administrados) represente el segundo rubro de mayor gasto durante este año alcanzando 1.3 billones de dólares, (7.9 % más que en 2021). Además, proyecta que el gasto en consultoría empresarial y tecnológica crezca un 10% en 2022.

Asimismo, para este año, la nube será responsable de casi todo el crecimiento del gasto (11 %) dentro del segmento de software empresarial, ya que las organizaciones se están enfocando en actualizar su oferta de software a software como servicio (SaaS) para respaldar la flexibilidad y la agilidad. Igualmente, pronostica que con una tasa compuesta anual de cinco años del 21,5%, el gasto en servicios de nube pública alcanzará los $848 mil millones en dólares en 2025. Inversión que servirá de base para más del 95% de las iniciativas digitales para 2025.

“Los CEOs son conscientes de la necesidad de acelerar la adopción del negocio digital y buscan vías más directas para conectar con sus clientes.  Sin embargo, siendo cautelosos ante futuros riesgos económicos, también buscan la eficiencia y quieren proteger los márgenes y el flujo de caja”, externó David Groombridge, analista VP de Gartner.

Asimismo, la casa consultora identifica 12 tendencias estratégicas para 2022, las cuales acelerarán las capacidades digitales e impulsarán el crecimiento al solucionar desafíos comerciales habituales para los CIOs y los ejecutivos de tecnología:

  • 1.           Tejido de datos.
  • 2.           Malla de ciberseguridad.
  • 3.           Computación de mejora de la privacidad.
  • 4.           Plataformas nativas de la nube.
  • 5.           Aplicaciones a partir de componentes modulares centrados en la empresa.
  • 6.           Inteligencia de decisiones.
  • 7.           Hiperautomatización.
  • 8.           Ingeniería de IA.
  • 9.           Empresas distribuidas.
  • 10.        Experiencia total.
  • 11.        Sistemas autonómicos.
  • 12.        Inteligencia artificial generativa.

2022, el año de la aceleración digital

Otra de las categorías en las que las organizaciones invirtieron durante el año pasado fue Devices. Gartner reportó un crecimiento de dicha categoría del 13%. Dentro de dicha categoría se encuentran las computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo; mismas que, de acuerdo con Canalys, experimentaron un fuerte cierre durante el último trimestre del año pasado, ya que los envíos alcanzaron los 93 millones de unidades a nivel mundial (1%) más que el mismo periodo del año anterior, logrando un total de 341 millones de unidades durante 2021 (15% más que en 2020 y 27% más que en 2019).

Además, la industria experimentó fuertes ganancias de ingresos, superando los 250 mil millones de dólares en 2021, frente a los 220 mil millones de dólares en 2020. Adicionalmente, reveló que la tasa de crecimiento anual compuesta de los dos últimos años fue del 13%, mostrando la relevancia que las PC tuvieron desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

“Si bien 2021 fue el año de la transformación digital, 2022 será el año de la aceleración digital”, señaló Rushabh Doshi, analista de Canalys. En este sentido, el ejecutivo enfatizó en que, si bien la demanda de tecnología se disparó en los últimos dos años, se ha visto impactada por temas de la cadena de suministro afectando no solo la disponibilidad de PC, sino también de teléfonos inteligentes, automóviles y servidores.

“A medida que los proveedores de PC se enfrentan a una situación cada vez más complicada, los patrones de gasto de los consumidores están cambiando. Veremos un crecimiento de los ingresos en la industria a partir del gasto en PC, monitores, accesorios y otros productos tecnológicos premium que nos permiten trabajar desde cualquier lugar, colaborar en todo el mundo y seguir siendo ultraproductivos. La importancia de las PC más rápidas, más resistentes y más seguras, nunca había sido tan grande, y la industria está dispuesta a innovar y ampliar los límites para mantener este impulso”, concluyó.

Panorama latino

Por otro lado, IDC espera un crecimiento de inversión de TI del 9.4% para 2022 en América Latina. A pesar de los estragos de la pandemia, el mercado latinoamericano mostró un crecimiento del 8.5% en el mercado de las tecnologías de la información durante 2021, lo que refleja la importancia del sector en el desarrollo económico de los países de la región.

Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo IDC para Latinoamérica, explicó que este desarrollo se ha dado porque la industria de TI continúa siendo un motor económico. Incluso, ha apoyado en otros sectores de mercados verticales a que las TI modifiquen e impulsen procesos de negocio.

“Para 2022, esperamos un aumento continuo en el gasto en TI, con un crecimiento promedio de 9.4%, ya que las tecnologías permitieron, modificaron, y aceleraron las dinámicas para continuar con los negocios”, puntualizó.

Villate destacó que ejemplo de ello, fue que el mercado de comercio electrónico aumentó su penetración entre 10 a 15 puntos porcentuales en todas las categorías de comercio. Lo que también se tradujo en que los medios de pago móviles alcanzaran a más del 50% de la población en América Latina. Otro ejemplo, es que el modelo de trabajo post-pandemia ha sido de manera remota permanente por lo menos en un 40% de las empresas.

En este mismo contexto, y derivado de la necesidad de utilizar la cantidad de datos que se generan, para 2023, el 40% de las 5,000 empresas más importantes de América Latina tendrá una arquitectura de gobierno de datos para habilitar DataOps; impulsar la ingeniería de datos basada en Machine Learning; reducir los riesgos de datos e impulsar la innovación. Mientras que, para 2024, 1/3 de estas empresas formará       asociaciones de intercambio de datos con partes interesadas externas a través de salas limpias de datos para aumentar la interdependencia y salvaguardar la privacidad de los datos y los valiosos activos de datos.

El gasto latinoamericano en software de gestión de datos, que incluye integración e inteligencia de datos, administración y desarrollo de bases de datos, así como sistemas de gestión, crecerá a una tasa compuesta de más del 16% en los próximos cinco años.

“La pandemia de COVID-19 demostró que las organizaciones que estaban bien en el camino hacia ser negocios digitales, están sobreviviendo mucho mejor, incluso prosperando bajo las presiones. El éxito futuro ya no se basa en imaginar cómo será el futuro o luchar para adaptarse a las interrupciones inmediatas; sino, en la innovación continua en respuesta a los desafíos y oportunidades de “cada momento”. Por otro lado, los directivos se han dado cuenta que la innovación no es solo interna; necesitan extenderla a sus ecosistemas, incluso con socios”, explicó Villate.

Las 10 predicciones para 2022

  1. Para 2024, las empresas digitales permitirán experiencias de cliente empáticas y modelos operativos resilientes al cambiar el 70% de todo el gasto en tecnología y servicios a modelos como servicio y centrados en los resultados.
  2. Para 2023, el 35% de las 5,000 principales empresas de América Latina restablecerán los procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados comerciales en lugar de los requisitos de TI, valorando el acceso a las carteras de los proveedores desde el dispositivo hasta el borde y desde los datos hasta el ecosistema.
  3. Para 2023, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina utilizarán servicios de gobierno asistidos por Inteligencia Artificial y vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger recursos y datos dispersos, pero el 30% no logrará el valor total debido a los desajustes de habilidades de TI.
  4. Para 2024, el 40% de los presupuestos de TI de las 5,000 principales empresas de América Latina se redistribuirán debido a la adopción de paquetes de soluciones integrados “como servicio” en áreas de seguridad, plataformas de nube, espacio de trabajo virtual y conectividad.
  5. Para 2025, los líderes de la industria que enfrenten transiciones sistémicas u obligatorias en la próxima década duplicarán el gasto en TI para nuevos entornos, pero tendrán dificultades para lograr las ganancias esperadas en la eficiencia operativa de TI.
  6. Para 2024, el 50% de las 5,000 principales empresas de América Latina ganarán el doble, en términos de rendimientos significativos, en inversiones en tecnología que aumentan las actividades de los empleados/clientes en comparación con las que automatizan los procesos individuales.
  7. Para 2025, las divergencias regionales en la privacidad de los datos, la seguridad y los mandatos de colocación/uso/divulgación obligarán al 90% de las empresas latinoamericanas a reestructurar sus procesos de gobernanza de datos centrados en una base autónoma.
  8. Para 2024, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina cambiarán la mitad de su gasto en hardware/conectividad de nueva tecnología para modernizar y reconceptualizar las experiencias en persona para clientes y empleados en sus propias ubicaciones.
  9. Para 2025, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina contarán con equipos de Sostenibilidad Digital, encargados de evaluar, certificar y coordinar el uso de los datos de sostenibilidad empresarial y de TI y de las plataformas analíticas ofrecidas por los proveedores de TIC.
  10. Para 2025, las valoraciones de las empresas públicas se basarán tanto en la confianza en los controles de datos para un uso adecuado/efectivo de los datos, como en los controles financieros centrando el aumento del gasto en soluciones basadas en los datos.

Mercado local

Por otra parte, derivado del estudio Radar Nacional elaborado por Select, con 1500 empresas públicas o privadas participando, con el objetivo de que los ejecutivos de tecnología y negocios identifiquen el avance de la transformación digital en el país, en diferentes organizaciones y segmentos, que evalúen la adopción de las innovaciones digitales, y reconozcan la adopción de mejores prácticas para ejecutar la transformación digital para la formulación de estrategias.

“Hay temas nacionales e internacionales que generan impacto en el ámbito de las tecnologías de la información, por ejemplo, la presiones en tipo de cambio, la inflación (+7%), la incertidumbre por el nombramiento de la gobernadora del Banco de México, el impacto de la ley de outsoursing, la falta de abasto de componentes electrónicos como microchips y los problemas de logística con la falta de contenedores, el problema de oferta de la economía”, mencionó Ricardo Zermeño, director general de Select.

Dentro de las proyecciones que compartió la misma casa consultora para este 2022 está que el crecimiento del PIB es espera a 2.79%, 1.6 millones de nuevos empleos; mayor demanda creciente de más servicios, dispositivos y nube. 180 mil nuevas compañías micro, pequeñas y medianas empresas; más foco en entregar experiencias digitales integradas gracias a que este segmento de compañías ya entró a ofrecer sus productos y servicios a Internet, según estudios del INEGI.

En cuanto al presupuesto TIC, este es de 475, 420 millones de pesos creciendo al 5.5% para este año, refiriéndose al gasto empresarial y del sector público para tecnología y telecomunicaciones. Disperso en los 32 estados de la República Mexicana, donde la CDMX se queda con un tercio (34%), Nuevo León el 9%, Estado de México el 8%, Jalisco 5%, Guanajuato 4%; Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Baja California, todos con el 3%, entre otros.

Por otro lado, Zermeño compartió que dentro de las innovaciones digitales para el territorio mexicano analítica la encuentran en alta adopción en segmentos como servicios, manufactura, gobierno, mientras en finanzas y comercio es categoría Top. En cuestión de nube, hay una aceptación alta en prácticamente todos los mercados, pero a resaltar es el de comercio. Por otro lado, el IoT, aunque su nicho ‘natural’ por muchos años ha sido la manufactura, y aunque su adopción aún va lenta, mercados como el de comercio ya lo considera en su transformación digital, y finanzas, gobierno y servicios lo comienzan a contemplar.

Finalmente, el director de Select compartió que, dentro de su análisis, se cuestionó qué es lo que buscan y no encuentran y el 44% de los CIOs mencionaron la necesidad de profesionales y proveedores de con experiencia en las innovaciones digitales y conocimiento específico de industrias; por ejemplo, en IA y Analitycs, Machine Learning, Robot Process Automation (RPA), Devops y Agile, SDWAN.

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