Para que los consumidores locales tengan un Buen Fin seguro, el proveedor de soluciones de protección de datos Fortinet, compartió una serie de recomendaciones. Ya que entramos en una temporada, donde aumentan los incidentes relacionados con el robo de datos y fraudes.
Con este tipo de iniciativas, la firma reitera su compromiso con la protección de los datos de los consumidores y las empresas mexicanas. Dentro de la guía de adopción de medidas para mejorar la ciberhigiene, resaltan el uso de medios de pago seguros y la verificación de datos.
“Si bien, El Buen Fin es un periodo de alta relevancia tanto para el comercio local como para la economía de todo el país. También es un momento de alta actividad para los criminales y delincuentes digitales, por ello se deben tomar medidas al respecto”, aclaró Sebastián Russo, director de Ingeniería para Fortinet México.
Para tener un Buen Fin seguro, en primera instancia el proveedor recomienda verificar tanto los sitios web como sus candados de seguridad. Esto antes de ingresar cualquier otro dato al momento de realizar un pago, esto se hace revisando la barra de dirección en el navegador.
El segundo consejo de Fortinet, es utilizar métodos de pago seguros que no requieran de la tarjeta de crédito o débito directamente en el sitio web. Al respecto destacan plataformas de transacciones digitales como PayPal o las tarjetas digitales, que emplean los diversos bancos.
Fortinet garantiza un Buen Fin seguro con guía de protección
Algunos reportes de inteligencia de amenazas de FortiGuard Labs, muestran que los grupos de ciberdelincuentes intensifican sus ataques durante esta temporada. Por eso, es importante que se tomen medidas de prevención, para tener un Buen Fin seguro y aprovechar estas ofertas.
De hecho, el último reporte del laboratorio de inteligencia y análisis de amenazas de la firma de soluciones de ciberseguridad. Se reveló que en la primera mitad de 2025, México fue víctima de al menos 40,6 mil millones de intentos de ataques, así es el segundo lugar de América Latina.
“Sin duda alguna, creemos firmemente en que la prevención es un aspecto clave y de hecho es el más poderoso. Ya que al integrar la ciberseguridad en nuestros hábitos de consumo en línea, podemos garantizar que las ofertas serán un beneficio real y no una puerta de entrada para los fraudes o estafas”, acotó el directivo.
Con el objetivo de garantizar un Buen Fin seguro, la tercera recomendación de Fortinet es el uso de la autenticación de doble factor en cuentas bancarias. Así se hace más complicado un intento de robo de identidad, el cuarto consejo de Fortinet es no realizar compras desde redes públicas.
Ya que estos puntos de acceso gratuitos, son un riesgo de seguridad debido a que tienen brechas a nivel de protección, situación que aprovechan los criminales. Finalmente, la quinta recomendación es emplear contraseñas únicas y complejas, que se deben cambiar periódicamente.