Por Denis Pineda, presidente Regional en Universal Robots
Actualmente, el talento de la Generación Z (Gen Z) tiene una gran demanda por parte del sector empresarial, tanto en México como Latinoamérica. Por ello, Universal Robots analiza el ambiente laboral que requiere el talento STEM, es decir egresados de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, los cuales tienen demandas puntuales.
Se espera que la generación Z represente más del 75 % de la fuerza laboral en la región para 2030, por ello el talento STEM para Universal Robots representa un segmento que demuestra lealtad con los empleadores. Pero también buscan compromiso, comunicación, así como un entorno altamente digitalizado, así, buscan equilibrar trabajo y vida personal.
El talento STEM busca crear un futuro centrado en la tecnología
Este cambio generacional desafía las prácticas ineficientes de las organizaciones, por ello las empresas están interesadas en automatizar tareas manuales repetitivas, ya que el talento STEM ha crecido con tecnología inteligente. De acuerdo con Universal Robots, estos factores influyen en la elección de un lugar de trabajo además buscan ambientes automatizados.
También es importante considerar que gran parte de estos egresados, ya están familiarizados con los cobots, esto se debe a que muchas instituciones de educación superior los han implementado en sus programas de aprendizaje práctico. Según Universal Robots, el talento STEM espera dejar las cargas de trabajo monótonas para la robótica.