La transformación digital más grande que Ingram Micro México ha experimentado, no solo en este año, sino en toda su historia, se llama: Xvantage™. Se trata de una estrategia global que realizó a nivel interno, pero también externo, impactando a asociados (X4A), vendors (X4V) y clientes (X4C) desarrollando tres grandes plataformas que convergen entre sí con el objetivo de simplificar las operaciones, pero sobre todo, ofrecer una experiencia unificada y enriquecida a los usuarios.
Así, la plataforma enfocada a clientes, que vio la luz en julio de este año, ofrece a los canales una experiencia única y personalizada, lo que permite que cada uno de los más de 40 mil usuarios que posee actualmente tengan información diferente, de acuerdo a su perfil y necesidades de negocio.
De igual manera, integra diversos motores interconectados, así como tecnología de inteligencia artificial y machinne learning, cuyo desarrollo es in house, que aprende del uso que le da cada usuario a su cuenta, ofreciendo recomendaciones de producto con base en sus búsquedas o compras, atajos para realizar ciertas funciones u operaciones e incuso, información estadística del negocio, totalmente personalizada y basada en el cliente.
En este sentido, al tratarse de una plataforma con tanto potencial, así como de un cambio tan grande, el mayorista está promoviendo una comunicación directa con los usuarios.
Muestra de ello es una pestaña, ubicada en la sección de inicio de la plataforma, en la que el usuario puede externar su opinión al respecto, sugerir cambios, manifestar inconformidades, etc; para que, con base en esta información, el equipo de Ingram Micro México pueda trabajar en los cambios o modificaciones requeridas por los usuarios.
Incluso, en el caso de los clientes que manifiestan problemas o inconformidades con la nueva plataforma, el equipo del mayorista los está contactando para entender cuál es su problema y poder ayudarlos para mejorar su experiencia.
“Es muy normal que ante un cambio, en cualquier plataforma de producto o servicio que utilizamos para nuestra vida personal o profesional, nos sintamos extraños o no muy contentos; sin embargo, conforme los usuarios van utilizando la plataforma de X4C. Descubren funciones que ninguna otra plataforma en la industria ofrece, además de mejorar su navegación y experiencia, por lo que muchas veces es solo un tema de capacitación y resolviendo las dudas que los usuarios tienen, terminan en experiencias sumamente positivas”, señaló Hiandi Romero, supervisora de Digital Strategy en Ingram Micro México.
A la par, el área de Marketing de Ingram Micro México desarrolla toda una estrategia para comunicar los beneficios y nuevos desarrollos que ofrece la plataforma a través de nuevos modelos y canales de comunicación, aunado a entrenamientos y capacitaciones para que los usuarios exploten al máximo la plataforma.
Una sola plataforma en un mundo de oportunidades
Sin embargo, los esfuerzos no concluyen aquí, pues para 2024, la misión del mayorista será perfeccionar su estrategia de Xvantage™, por lo que continuará trabajando en mejorar las plataformas para que sean más eficientes, a través de implementaciones constantes y siempre manteniendo la comunicación con los usuarios.
De igual forma, la misión para el próximo año es que todos los productos y servicios con los que cuenta Ingram Micro México puedan ser consumidos a través de la plataforma de X4C, pues históricamente, el negocio tradicional y de cloud, así como otros servicios que el mayorista ofrece, se comercializaban en plataformas separadas, llevando al usuario a tocar base con diferentes equipos del mayorista.
No obstante, ahora trabaja para que todo este extenso catálogo de productos, servicios y licenciamientos puedan ser consumidos en un solo lugar, por lo que esto podría ser una realidad a inicios del próximo año.
“Estamos explorando nuevas maneras de comunicar, a través de nuevas tendencias del mercado, innovando en los eventos, y donde todos los asociados somos embajadores de esta iniciativa. De igual manera, estamos apoyando al área de DigiOps para ofrecer el mensaje de la adopción de una manera más fácil y entendible a todos nuestros canales, por lo que esperen mucha comunicación y noticias de nuestra parte”, concluyó Nicolás Dueñas, Digital Marketing & Communications Management, Ingram Micro México.
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