La conectividad en el transporte público es clave para mejorar la eficiencia del servicio, reducir los tiempos de espera de los usuarios, mejorar la coordinación, la seguridad y reducir las emisiones totales de CO2 de las flotillas a través del monitoreo y la gestión de datos de telemetría. Estas son algunas de las razones por las que la industria del transporte está explorando las posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías de conectividad en todo el mundo.
El estándar de conectividad 5G y las WAN de nueva generación abren una nueva ventana de oportunidades para la mejora de los sistemas de transporte a través de una conectividad de red ininterrumpida y aplicaciones mejoradas, ya que los datos se pueden transmitir en tiempo real y fusionarse en centros de datos centralizados.
Los sistemas avanzados de rastreo de vehículos por GPS, los sistemas de prioridad de señales de tráfico, las cámaras de vigilancia, la señalización digital, el Wi-Fi para pasajeros y la videovigilancia son algunos de los ejemplos más destacados de cómo esta tecnología está comenzando a mejorar el servicio al usuario y a aumentar la eficiencia operativa del transporte público en todo el mundo.
Transporte público del futuro
En la actualidad ya existe tecnología para la transmisión confiable de los datos en tiempo real de vehículos en movimiento, estos nuevos estándares tecnológicos permiten tener un rendimiento, seguridad, conectividad y utilidad superiores en un diseño compacto.
Con más empresas ingresando al espacio 5G, contar con las herramientas de administración y control adecuadas para simplificar el diseño, la implementación, la administración y la resolución de problemas de la red celular se está convirtiendo rápidamente en algo esencial para los competidores en el mercado del transporte.
Además, la incorporación de la inteligencia celular 5G a las plataformas de administración y control para las WAN brinda a los administradores de red la información necesaria para controlar fácilmente el uso de sus datos, o lanzar distribuciones y actualizaciones en decenas de miles de dispositivos de una manera mucho más simple, brindando un alta calidad y experiencia consistente a su comunidad de usuarios.
Además, esta tecnología ayudará a las empresas de transporte a avanzar hacia el futuro, permitiéndoles no solo rastrear la ubicación de autobuses, trenes, automóviles o transbordadores incluso a través de zonas muertas inevitables como túneles, también evitar el envío personal de TI a unidades de transporte individuales para configurar y solucionar problemas, y al mismo tiempo, obtener información sobre el rendimiento y uso de datos en cada vehículo, e integrarlos fácilmente con los sistemas administrativos de gestión de flotas a través de API/SDK.
Oportunidades para el mercado mexicano
En México se prevé que, en el futuro cercano, al menos cien ciudades contarán con red 5G, lo que equivaldría a una cobertura del 80% del país. En este contexto de actualización tecnológica, las empresas de transporte que se muevan rápido y adopten el nuevo estándar de conectividad 5G tienen grandes posibilidades de convertirse en algunos de los principales jugadores del mercado mexicano en los próximos años.
El actual desarrollo de infraestructura pública inteligente que se está dando en los estados de Querétaro, Puebla, Jalisco y Ciudad de México, los convierte en localidades especialmente interesantes para la implementación de modelos de negocios de movilidad inteligente en el corto plazo, generando esquemas rentables de coordinación público-privada, y al mismo tiempo mejorando el tráfico y las condiciones ambientales de las ciudades.