Hoy se celebra el #WorldPasswordDay o el Día Mundial de la Contraseña, en el que se busca concientizar alrededor del uso de éstas, su definición, entre muchos otros aspectos relacionados.
Especialistas afirman que el 81% de las infracciones relacionadas con “hackeos” utilizaron contraseñas robadas o débiles.
Por ello, Juan Carlos Vázquez, director para Latinoamérica de Attivo Networks, ofrece una serie de recomendaciones, las cuales requieren de acciones simples:
1) Identificar y revisar sus servicios donde haga uso de ellas.
2) Su contraseña del correo no debe ser la misma que la de otros servicios, aunque se haga uso de su cuenta de correo como parte del login.
3) Cambie sus contraseñas para los servicios más relevantes al menos (correo, redes sociales, servicios bancarios, de suministro de la casa, etc).
4) No use contraseñas sencillas, es decir haga uso de combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales permitidos y al menos de una longitud de 8-10. En lo que nos movemos a un mundo “passwordless” esto aún será necesario.
5) Habilite si o si el doble factor de autenticación donde sea posible (Facebook, Twitter, Instagram, Bancos, Paypal, Amazon, etc).
6) No guarde contraseñas en los navegadores.