Para Zuckerberg, el metaverso inició cuando decidió agrupar todas sus empresas bajo el corporativo Meta, si bien para muchos expertos esta decisión no fue la mejor, el directivo da seguimiento a dicho proyecto, el acto más reciente fue la presentación de la nueva gama de visores de realidad virtual (VR). A este metaverso, se han unido grandes empresas como Coca Cola y esto es un indicador de que la iniciativa puede marcar una gran evolución de las redes sociales.
Por ello, el propio directivo publicó un video donde mostró cuatro prototipos de visores de realidad virtual (VR) que ha desarrollado su equipo de investigación y desarrollo, con estos modelos la firma busca crear experiencias e imágenes tan reales que no puedan diferenciarse del mundo material. Una de las etapas de validación de estos equipos, es la prueba visual de Turing qué consiste en lograr que la tecnología haga creer al cerebro que está viendo imágenes reales.
Modelos y funciones
- Half Dome: Emplea lentes varifocales para un enfoque real de objetos digitales
- Butterscotch: Pantalla de alta resolución para imágenes más nítidas
- Starbust: Imágenes más brillantes y reales con 20 000 nits
- Holocake2: Lentes holográficos delgados que los hacen más ligeros
Para conseguirlo, es necesario superar cuatro etapas: resolución de retina que debe llegar a 60 píxeles por grado, igual que el ojo humano, esto es conseguido por el prototipo Butterscotch. Por su parte, el modelo varifocal hace posible enfocarse en distintos objetos virtuales en tiempo real, se trata de Half Dome. En tercera instancia está la distorsión en video, donde se debe evitar la distinción de que en realidad se trata de un render digital.
Finalmente está el reto de integración de HDR a las pantallas de los visores VR, esto para garantizar colores vivos y realistas, en este sentido el prototipo Starburst integra dicha funcionalidad. Por el momento, cada prototipo cumple funciones puntuales pero ninguno cumple con todas las características, así el principal desafío de Meta es desarrollar un equipo que las integre todas, el proyecto fue realizado por la división de Reality Labs del conglomerado de redes sociales.