A pesar de las circunstancias adversas a nivel mundial, CIU destaca el desempeño favorable tanto del sector de telecomunicaciones como de la actividad económica durante el primer trimestre de 2022. Específicamente, el ramo de los servicios de conectividad creció tres veces por encima del producto interno bruto (PIB) nacional, por su parte el impacto en las cadenas de suministros globales e ingresos en equipamiento cada vez son más leves.
A corto y mediano plazo se espera un incremento tanto en el número de usuarios como sus niveles de consumo, esto impulsará el desarrollo del ingreso promedio por usuario móvil (ARPU) donde la balanza tendrá una tendencia mayor hacia el segmento de servicios en comparación con el equipamiento. Las cifras de la consultora señalan que en el T2 de 2022, los ingresos generados por los operadores móviles sumaron 80,615 millones de pesos.
Esto representa un crecimiento de 6.4 %, cuatro puntos por encima del PIB, en líneas se contabilizaron 134.2 millones, 82.5 % de prepago y 17.5 % en pospago, el índice ARPU ronda los 138 pesos, 5 % más que el mismo periodo del año anterior. Ante esto es importante tener en cuenta las condiciones económicas y sociopolíticas globales, las cuales ocasionan incertidumbre para todo el mercado ya sea por los conflictos bélicos o crisis financieras.
El segmento telecom en México mantuvo su crecimiento anual de 4.3 %, el motor de este comportamiento proviene del segmento móvil, ya que genera 6 de cada 10 pesos del sector, si bien el área de equipos tuvo una desaceleración de -4.2 %, la entrega de servicios compenso el comportamiento con un incremento de 11.5 %. En temas de participación, Telcel se mantiene como el principal proveedor con una participación de 70.5 %
Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 17.4%, así alcanzó una participación de 20.1 %, cabe destacar que es el único operador que registró ingresos positivos por equipamiento 13.7 %. Finalmente, Telefónica registró un leve descenso con presencia de 7.3% en el mercado de servicios móviles, esto se debe al mayor uso de planes pospago, por su parte los operadores móviles virtuales (OMVs) tuvieron una participación de 2.1 %.
Actualmente hay un total de 134.2 millones de líneas, 4.8 % más que el 2T del año pasado, de las cuales 82.5 % son de prepago y 17.5 % pospago, los OMVs concentra la mayor proporción del primer esquema con 92.6 %, seguido por Movistar 87.2 %, Telcel 82.1 % y AT&T 74.5 %. En la categoría ARPU, Telcel tiene la cifra mayor con 166 pesos, AT&T con 141.3 pesos, Telefónica 62.8 y OMV 72.3 pesos, estos son gastos mensuales.