El 2022 está por terminar y nunca está de más prepararnos para ver que nos deparará el año nuevo en cuanto a estafas digitales y hacer nuestro entorno online más seguro.
Por ello, el equipo de McAfee Threat Labs ha hecho algunas predicciones sobre el panorama de amenazas informáticas del próximo año y así mantenernos alerta ante estas situaciones.
Este pronóstico prepara el terreno para un 2023 que promete avances no solo en la forma en que interactuamos con la tecnología, sino también en la forma en que ciertos delincuentes pueden explotarla, y perjudicarnos.
A continuación, te presentamos las situaciones a las que debes estar atento para no caer en ellas y mantenerte protegido mientras navegas en línea:
- Aplicaciones de Inteligencia Artificial: En los últimos meses, varias aplicaciones de IA se han puesto a disposición del público, ahora cualquiera que tenga un teléfono celular o una computadora puede aprovechar esta tecnología. Esto significa que los avances proporcionaron beneficios a los delincuentes, al permitir una mejor falsificación y una manipulación más realista de las imágenes, datos, etc.
- Estafas financieras: El panorama financiero del 2023 será difícil para la mayoría de las personas, esto puede generar vulnerabilidad ante los mensajes de las redes sociales y a los anuncios en línea que ofrecen inversiones y préstamos falsos que pueden llevarlos a perder todo. Tan solo en el primer semestre del 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 3.5 millones de reclamaciones relacionadas con fraudes financieros, por lo que los usuarios deben estar alerta de las páginas y enlaces que consultan.
- Criptomonedas: Este año vimos varias estafas en línea que usaban contenidos existentes para hacer más creíbles las estafas de criptomonedas. Esperamos que esta práctica siga evolucionando en 2023 y que haga uso de videos falsos profundos, así como audio, para engañar a las víctimas para que les entreguen su dinero ganado con esfuerzo.
- Metaverso: Los llamados “metaversos” como Horizon de Facebook permiten que usuarios exploren mundos en línea que antes eran inimaginables. Cuando se lanzan estas plataformas y están en una fase inicial, los malhechores suelen intentar explotar la falta de conocimiento de su funcionamiento y aprovecharse para estafar a la gente.
- ChromeOS: La capacidad de ChromeOS para ejecutar aplicaciones de Android, combinada con su amplia adopción, crea el clima para que quienes tienen malas intenciones le presten más atención. En 2023 se prevé que los usuarios de Chromebook estén entre los millones de víctimas desprevenidas que descargan y ejecutan contenido peligroso, ya sea de aplicaciones Android maliciosas, de aplicaciones multiplataforma o de extensiones de la Chrome Web Store.
- Web3: Los servicios descentralizados de Internet como las NFT, Blockchain y Bitcoin ahora son muy populares, pero a medida que incremente la conciencia sobre este tema, los consumidores comenzarán a explorar estas ofertas de la Web3 sin entender completamente lo que significan o los peligros que deben conocer, dejándoles expuestos a las estafas mientras invierten tiempo y dinero en las cripto o en la creación de sus propias NFTs.
Ahora que conoces cuáles son algunas de las estafas que estarán rondando durante el 2023, no olvides mantener tu conexión segura, no darles clic a enlaces sospechosos y tener una conexión VPN segura.