Si bien, el crecimiento económico al cierre del año parece más alentador, al preverse una tasa de 0.95 % para 2023. Por su parte, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banco de México, menciona que el dinamismo de la actividad económica aún se encuentra por debajo del registrado durante 2018.
Con este panorama, se visualiza una dinámica enrevesada para 2023, sin embargo, la proyección de mejor actividad económica al cierre del año vaticina un crecimiento oficial de entre 4.2 y 4.6 % para el sector de las telecomunicaciones en México en 2022, con un valor central de 4.4 %, similar al registrado durante 2021, es decir fue un año de claroscuros.
La expansión de redes y mayor uso de banda ancha fija para realizar actividades educativas, sociales, productivas y culturales impulsaron un crecimiento promedio de 4.2 % en los accesos a telefonía y 6.9 % en banda ancha fija. Algunas empresas de comunicaciones convergentes (televisión restringida, telefonía e internet) incrementaron sus ingresos en 6 %.
Algunas expectativas sectoriales para 2023
Así, se pronostica que la evolución incesante en el consumo de minutos de voz, canales y contenidos contratados, pero sobre todo la expansión en la conectividad fija y móvil, aunado tanto al creciente despliegue como desarrollo de redes de nueva generación e innovación en servicios, resulten en un crecimiento de las telecomunicaciones de 3.4 % durante 2023.
Todos estos elementos habrían de promover un ecosistema más competitivo y un balance en las condiciones de mercado entre operadores que permitan surcar eficazmente las adversidades económicas. Por su parte, la conectividad fija (telefonía y banda ancha) registraron una tendencia creciente de adopción que se aceleró al comienzo de la pandemia.
El mercado de telecomunicaciones móviles en México alcanzó un crecimiento anual promedio de 5.3 %, en términos de ingresos. En su desagregación por componentes, se registró una contracción de -8.1 % por la venta de dispositivos móviles, que fue compensado por el número de líneas móviles, que registró un incrementó sostenido de alrededor de 6 %.