Por Alejandro Vargas, consultor en Select
Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023 la facturación de los negocios de tecnología y telecomunicaciones creció 6.9 % en pesos corrientes respecto al mismo periodo del año pasado, llegando al monto de 334 mil millones de pesos, gracias al aumento de la demanda de tecnologías para digitalizar procesos de negocios, servicios de conectividad y migraciones a la nube en ambientes seguros.
Select clasifica al ecosistema de proveedores de tecnología en cuatro clústeres de negocios: fabricantes TIC, canales TIC, prestadores de servicios y operadores de telecomunicaciones, con los criterios de análisis de su portafolio.
Evolución de la facturación TIC
En el primer trimestre, los operadores de telecomunicaciones registraron un crecimiento de +10.3 % año contra año, con impactos positivos gracias a la venta de dispositivos móviles, servicios de contenido y banda ancha.
Los fabricantes de tecnología, un grupo heterogéneo de negocios, cerraron el trimestre con crecimiento de 5.0 %, gracias a las ofertas de software, migración del modelo hacia servicios de nube, plataformas de ciberseguridad y gestión inteligente de infraestructura.
Los canales de tecnología desaceleran el ritmo, quedando sólo 1.1 % respecto al Q1 de 2022, debido a la ausencia de proyectos de integración de infraestructura, cómputo y redes, y a una menor demanda de dispositivos personales.
Hacia delante, es previsible que se mantenga un ritmo de crecimiento general de la industria TIC de entre 5 % a 6 %, debido a factores internos cómo la demanda de desarrollo de plataformas digitales, modernización de infraestructuras, mayores requisitos de conectividad, protección y seguridad.