Por: Kevin Delaney, Senior Writer Cisco Systems
Los seres humanos son comunicadores compulsivos. Poder conectarnos con amigos, familiares y colegas es fundamental para nuestro bienestar. Sin embargo, para las personas con problemas del habla, las interacciones que la mayoría de nosotros damos por sentadas pueden ser una lucha diaria.
Por tal motivo la colaboración de Webex by Cisco y Voiceitt, un programa impulsado por IA para personas con problemas de articulación o dificultades del habla, es tan importante.
Al aprender los patrones de voz únicos de cada usuario, la tecnología israelita Voiceitt, les permite a los usuarios ser comprendidos de todas las formas nuevas posibles. Y ahora, con subtítulos y transcripciones en tiempo real integrados a Webex, el alcance de
Voiceitt se escalará a una vasta base de usuarios a nivel global
Michael Cash, un colaborador de Voiceitt con parálisis cerebral que vive en el Reino Unido, es un probador beta para la integración de Voiceitt y Webex. Él opina que ya ha transformado su experiencia en las reuniones virtuales, ya que puede compartir sus sentimientos, ideas y humor como nunca antes.
Para Cisco, la asociación con Voiceitt es una combinación perfecta. Cisco se compromete a hacer de Webex la plataforma de colaboración más inclusiva del mundo. Con ese fin, ha introducido funcionalidades como la traducción de idiomas en tiempo real y la reducción de ruido, para que más personas puedan contribuir con grandes ideas y capturar oportunidades desde donde se encuentren.
Cuando el Fondo Aspire de Cisco –que la compañía destina para apoyar startups y fondos de riesgo para impulsar un futuro inclusivo– comenzó a invertir en Voiceitt en 2022, el equipo de desarrollo de Webex evaluó una asociación tecnológica y en menos de un año, los equipos estaban listos para implementar una integración completa de las dos tecnologías.
Detrás de la innovación de alta tecnología, inspiración personal
Para la cofundadora de Voiceitt, Sara Smolley, al igual que para muchos de sus colegas, el compromiso con la innovación es personal. La abuela de Smolley sufría de Parkinson, y cuando era niña vio de primera mano el impacto emocional que puede tener el deterioro del habla, tanto en quienes luchan contra éste como en sus seres queridos.
El desafío podía ser desalentador pues capturar los matices del habla convencional es bastante difícil, pero entre las personas con problemas del habla varían mucho las condiciones y estilo; por lo tanto, cada usuario necesita atención individual de la tecnología.
El aprendizaje automático y la inteligencia artificial lo hacen posible. Sin embargo, alimentar los algoritmos a partir de una base de datos comparativamente pequeña de usuarios fue un desafío temprano. Smolley explica que los sistemas de reconocimiento de voz se basan en grandes cantidades de datos de voz que pueden llegar a ser miles de millones para apoyar los algoritmos y hacer que funcionen de manera confiable. Se enfrentaron a obtener una alta precisión y un reconocimiento confiable con una cantidad relativamente pequeña de datos.
Otro desafío que se enfrentó fueron las muchas variaciones en el habla no estándar o disártrica, las cuales exigen algoritmos más potentes que puedan comprender los matices, idiosincrasias y “patrones de error” en el discurso de cada usuario.
Una fuerza para la inclusión: simplicidad
Incluso, más que la tecnología para usuarios convencionales, la interfaz de usuario de Voiceitt también debía ser intuitiva y fácil de usar. El deterioro del habla puede ser un elemento de desafíos más amplios, desde el Parkinson y los accidentes cerebrovasculares, hasta la parálisis cerebral o los problemas cognitivos.
Otro problema es que, si alguien tiene dificultades visuales o de lectoescritura, ¿cómo va a leer las instrucciones iniciales para enseñar la tecnología? ¿y si se trata de un problema de destreza y algo tan sencillo como pulsar la tecla de grabación resulta difícil? Así que hemos dado muchas ideas sobre cómo podemos servir mejor a estos usuarios finales y clientes, algunos de los cuales pueden estar integrando nuestras tecnologías básicas en productos de interfaz de voz.
Dados los anteriores retos, la simplicidad y la flexibilidad son esenciales, tanto para los usuarios como para los cuidadores y deben considerarse en cada etapa del diseño, incluyendo por ejemplo el tamaño de los botones, la capacidad de leerlos, la ubicación en la pantalla, entre otros.
Afortunadamente, la tecnología y las innovaciones siguen mejorando. Por ejemplo, ahora Voiceitt tarda menos tiempo en aprender los patrones de habla de un usuario individual.
La asociación con Webex by Cisco ayudará a escalar esa comunidad global. El equipo de Voiceitt sintió una alineación natural con la cultura y el propósito central de Cisco: impulsar un futuro inclusivo para todos. Ambos equipos están entusiasmados con lo que pueden seguir logrando.