Si bien el segmento gaming es parte de la línea de soluciones de la mayoría de los proveedores de equipos de cómputo y componentes de ensamble, actualmente estamos en un proceso de revitalización.
Un claro ejemplo de esto es la realización de múltiples eventos y torneos de eSports, lo que representa un alto potencial para el canal.
Ya sea con laptops, PCs ensambladas, componentes y periféricos como diademas de audio, micrófonos, teclados, ratones e incluso asientos gamer, el canal puede consolidar su portafolio para atender los requerimientos de dicho segmento. También, se debe tener en cuenta que este mercado se ha diversificado tanto a consolas como dispositivos móviles.
Cinco datos clave del mercado gaming en México durante 2022 con The CIU
1-Existen 66.5 millones de videojugadores de más de 6 años, 3.7 % más que en 2021
2-Generó ingresos por 35 884 millones de pesos durante 2022, 0.7 % más que en 2021
3-82.1 % de los jugadores son casuales, ya que realizan dicha actividad desde su smartphone
4-Mientras 20.4 % lo hace desde consolas, 8.3 % en PCs y solamente 6.4 % con tabletas
5-La industria se ha transformado en los últimos 20 años, con nuevos modelos de negocio
La rentabilidad está entre foros, torneos, festivales y demás actividades
En el último año se incrementó el número de foros comerciales relacionados con gaming, un claro ejemplo de esto es GAMERGY México, Entertainment Game Show (EGS) o Ubeat Live. A esto se suman iniciativas de mayoristas como la fecha enfocada en dicho segmento dentro de la gira de Grupo CVA, además del showroom que recientemente inauguró Ingram Micro.
En la opinión de Jonathan García, gerente de Categoría Gaming en Ingram Micro México, se trata de un negocio en el que los mayoristas deben participar activamente al ser parte de las tendencias del mercado . De hecho, hoy la firma tiene la capacidad de atender proyectos relacionados con ecosistemas gaming basados en equipos de cómputo, componentes y accesorios.
ECO llevará a Guadalajara el primer festival gaming
Entre la agenda de festivales gaming destaca Open Gamers Fest (OGA) el cual será realizado por ECO “The IT Agency” en marzo de 2024 en Guadalajara, Jalisco, donde uno de sus principales objetivos es ir más allá de mostrar productos para enfocarse en todos los aspectos que involucra dicha cultura.
Esto, a través de actividades relacionadas con cultura urbana, deportes extremos y música en vivo que podrán disfrutar los más de 7 mil 500 asistentes que buscarán reunir en esta primera edición.
OGA también contará con un espacio de booths para que las marcas patrocinadoras puedan realizar activaciones y actividades para que los gamers y asistentes puedan conocer más de su propuesta.
El canal debe capitalizar el potencial del negocio gaming en México
Con la capacidad de integración de los canales especializados y estrategias de mayoristas de valor, es posible llevar las soluciones gaming a otros mercados como señalización digital, centros de contacto, aulas digitales especializadas en programación e incluso ecosistemas de entretenimiento digital a nivel residencial. En este sentido, el factor clave es la colaboración.
En este sentido, es importante destacar que el negocio del entretenimiento digital de la actualidad va más allá del cómputo, ya que está rodeado de diferentes aspectos de la cultura adolescente como el anime o la música urbana. Es decir el gaming, ya es un nuevo estilo de vida donde la cadena de distribución debe involucrarse para entender mejor esta cultura.
Cinco soluciones destacables en el segmento gaming
1-Alienware Aurora R15: Procesador Intel CoreTM i5 13600K de 13ª generación, compatible con Windows 11, RAM a partir de 8GB DDR5, SSD de 256GB y NVIDIA GeForce RTX
2-Asus ROG Hyperion: Gabinete de cómputo gaming, cuatro ventiladores de 140mm, soporte para GPU de metal, radiador doble de 420mm, acabados en metal anodizado
3-HyperX Cloud 3: Diadema de audio con cancelación de ruido, diseño ergonómico de alta duración, indicador LED, microfono Crystal-Clear de 10mm, conectores 3.5mm, USB-C y A
4-Lenovo Legion 5i: Procesador hasta Intel Core i7, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX de la serie 30, pantalla de 15.6” FHD con frecuencia de actualización de hasta 120Hz, audio 3D
5-Ocelot Gaming Monitor OGM-27: 27 pulgadas, frecuencia de actualización de 144Hz, tiempo de respuesta de 1-2ms, resolución 1920×1080 pixeles, puertos HDMI y Display Port
Un potencial de crecimiento sostenido de largo plazo
De acuerdo con analistas y directivos de la industria de tecnologías de la información (TI), el segmento gaming crece a ritmos de doble dígito, tanto en México como América Latina y dicho comportamiento se mantendrá al menos durante los siguientes dos años. Otro factor que puede impulsar el negocio de canal, es la poca adopción de componentes y PCs gamers,
Otra iniciativa de negocio relevante en el segmento de videojuegos, es la comercialización de soluciones empaquetadas con contenido, un ejemplo de esto es AMD que integra títulos de última generación en la venta de procesadores Ryzen o tarjetas gráficas Radeon. Además cuenta con múltiples iniciativas para consolidar los negocios de los canales de ensamble.