Para crear una mejor cultura de protección de datos, se presentó la Alianza México CiberSeguro. Es una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como la Asociación Latinoamericana de Mujeres en Ciberseguridad (WOMCY).
Durante la presentación participaron representantes del sector público como Javier López Casarín, presidente de la Comisión, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, además es parte de la iniciativa de la Ley Federal de Ciberseguridad. Así como Alejandra Lagunes, senadora y líder de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).
Cinco entidades que también forman parte de la Alianza México CiberSeguro
1-IPN: Instituto Politécnico Nacional, representante del sector académico
2-AIMX: Asociación Mexicana de Internet, organismo de análisis de mercado
3-Artículo 19: Organismo independiente que promueve la libertad de expresión
4-Centro México Digital: Organismo enfocado en estudios y proyectos de digitalización
5-INDEX: Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación
La Alianza México CiberSeguro se consolida con el apoyo de WOMCY
En general, la iniciativa, donde participa AMCID, busca contribuir de manera sistemática al desarrollo de una mejor cultura de protección en el país, otro factor clave es impulsar la aprobación de la Ley Federal de Ciberseguridad, la cual debe contemplar la perspectiva de todos los sectores de la sociedad mexicana y también considerar tendencias emergentes como Inteligencia Artificial.
También se subrayó el riesgo que representa el uso no responsable de Inteligencia Artificial (IA) ya que puede derivar en situaciones de falsificación de imágenes (deep fake) que fomenten el acoso, daño moral y social. Al respecto, se resaltó el estancamiento que tiene el proyecto de Ley de Ciberseguridad, donde se debe adherirse a convenios internacionales.