En este año electoral, contar con un equipo técnico-especialista en seguridad cibernética es fundamental para la detección temprana de amenazas como fake news.
Por ejemplo, campañas de desinformación que usen el nombre o la imagen de alguna organización para propagar noticias falsas.
En las naciones donde habrá elecciones, la evolución tecnológica ha traído beneficios que conllevan igual número de riesgos y brechas de seguridad.
Como la creación de contenidos falsos cada vez más personalizados, dificultando su detección temprana.
Panorama venidero y fake news
De acuerdo con The Global Risks Report 2024 del Foro Económico Mundial, 4 de los riesgos más graves que podemos enfrentar durante los próximos dos años son:
- La Información falsa y desinformación
- Eventos climáticos extremos
- Polarización social
- Inseguridad cibernética
En particular sobre México, el mismo reporte resalta que la sociedad civil está preocupada por las noticias falsas.
Y es que la proliferación de contenido creado de manera sintética pone en riesgo tanto a las organizaciones públicas y privadas como a la sociedad en general.
Sobre todo, porque puede caer en delitos de suplantación, robo, defraudación, entre otros.
Y es que el Foro Económico Mundial advirtió que los contenidos adulterados son realmente un riesgo.
Lo que podría impulsar la manipulación de los individuos, dañar las economías y, hasta, fracturar las sociedades en los próximos dos años.
Pese a todas estas advertencias, el riesgo más grave es no hacer nada o que se actúe con demasiada lentitud, frente a las alertas de la industria de ciberseguridad.
Los organismos mundiales subrayan la necesidad de una acción coordinada tanto a nivel local como global.
“La falta de una respuesta rápida y efectiva en fake news no solo expone a las entidades individuales a riesgos significativos, sino que también socava los esfuerzos colectivos para salvaguardar la integridad del ciberespacio”, finalizó el directivo de IQSEC.