fbpx
domingo 26 mayo, 2024
domingo 26 mayo, 2024
Portada » ¿Qué tan confiable será el voto electrónico en América Latina?

¿Qué tan confiable será el voto electrónico en América Latina?

Compartir:

Por: Reseller Redactores

21 agosto, 2023

Voto electrónico en México y América Latina

Por: Ali Figueroa/NotiPress

Recientemente, el experto en informática, Walter Delgatti, reveló que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro intentó persuadirlo de manipular el proceso electoral de su país, el cual se realizó en 2022. Por ello, es importante reconocer y evaluar el panorama de adopción de los sistemas de voto electrónico, a lo largo de los diferentes países de la región.

De hecho, en los últimos años la implementación de soluciones electorales digitales han ganado popularidad; sin embargo, su uso generalizado se limita a programas piloto. Esa situación se debe en gran medida a los riesgos de ciberseguridad y corrupción que prevalecen en la región de América Latina pero es momento de avanzar en la digitalización.

Según documentación del Senado de la República de México, en 2022 solo 9 países implementaron un sistema completo de voto electrónico, los cuales son Bélgica, Brasil, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, India, y Venezuela. Por su parte, Delgatti detalló que Bolsonaro quería argumentar una vulnerabilidad electoral.

México y la seguridad en la implementación del voto electrónico

Con este clima digital y político, es importante destacar que el voto electrónico en México es uno de los principales objetivos de la Reforma Electoral impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También es importante que además de la corrupción, estos proyectos deben enfrentar las amenazas que representan las mafias digitales.

Por su parte, las últimas cifras reportadas por el instituto IDEA revelaron que el voto electrónico en línea se realiza bajo ciertas condiciones en 2023. Al interior del país, para los habitantes, únicamente Estonia y Estados Unidos lo han implementado; mientras que, en elecciones locales y primarias, se encuentran Australia, Canadá, Rusia, y Corea del Sur.

Además, en comisión parlamentaria, Walter Delgatti declaró que Bolsonaro prometió un indulto tras modificar los sistemas electorales digitales. La abogada Carla Zambelli fue responsable de arreglar la reunión con el exmandatario, de hecho le ofrecieron 40 mil reales por comprometer el proceso, así como 8 mil reales por sus servicios del voto electrónico.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.