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Un socio tecnológico que provea dispositivos de IA generativa gana más

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Por: Reseller Redactores

15 mayo, 2024

En México, cuando se elige al socio tecnológico, se pone foco en el hardware que pueda facilitar las implementaciones de IA generativa.

Un socio tecnológico que provea dispositivos de IA generativa gana más
Un socio tecnológico que provea dispositivos de IA generativa gana más: Alvaro Camarena, Dell

Es tan grande la oportunidad que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), que las organizaciones requieren de un socio tecnológico para implementarla.

En México, a la hora de elegir a ese socio tecnológico, se pone foco en el hardware que pueda facilitar las implementaciones de IA generativa (GenAI).

En un mundo en constante cambio, las organizaciones sólo deben abrazar la innovación, sino también de incorporarla en el ADN empresarial.

Como dijo Jen Felch, directora de Digital y CIO de Dell Technologies: “La innovación no es algo que “sería bueno lograr” ni algo que se debe explorar cuando el presupuesto o la capacidad lo permiten. Es un imperativo empresarial”.

¿Qué separa a las organizaciones innovadoras del resto?

Los líderes y adoptantes de la innovación han desarrollado un músculo especial:

La capacidad de identificar oportunidades de alto impacto y actuar de inmediato.

Pero no lo hacen solos y aquí es donde aparece el rol clave del socio tecnológico.

“Catalizadores de la Innovación” es el estudio que Dell Technologies publicó este año y que ofrece datos clave para los proveedores de tecnología.

En él, 6600 tomadores de decisiones de negocios y tecnología compartieron sus perspectivas sobre la innovación en sus organizaciones.

Todos están de acuerdo en que la innovación es importante, pero: ¿está realmente desbloqueando beneficios comerciales tangibles en la actualidad?

Solo el 55 % de los tomadores de decisiones pudo confirmarlo.

¿Y qué hay de la otra parte? ¿Puede el socio tecnológico contribuir a la innovación en las organizaciones?

El rol del socio tecnológico

El estudio reveló que las diferencias del área de TI y de otras del negocio, suelen ser un obstáculo para abordar conversaciones conjuntas sobre la estrategia de innovación.

Y aún más sobre las prioridades alrededor de la implementación de IA generativa.

Los tomadores de decisiones de TI (ITDMs) tienen una visión a futuro, centrándose en futurizar la organización y utilizar la IA/IA generativa para transformarla (65 %).

Mientras que para los tomadores de decisión del negocio (BDMs), el presente es su foco y su preocupación principal la eficiencia y el ahorro de costos.

Y cómo la IA/IA generativa puede ayudarlos en este objetivo (48 %).

Esta discrepancia en los objetivos es significativa y podría llevar a un desalineamiento y fracaso de las iniciativas de innovación en general.

Si bien esta desconexión entre las áreas para la organización es una debilidad, para el socio tecnológico representa una gran oportunidad.

Y esta es una de las razones por la cual suelo promover entre nuestros partners, la importancia de desarrollar su perfil consultivo.

El socio tecnológico, la clave entre éxito y fracaso

La IA está transformando la forma en que las organizaciones operan y prosperan y a su vez, está abriendo el juego a aquellos socios tecnológicos que estén preparados.

En medio de la multiplicidad de necesidades de los clientes, la habilidad de escucha y negociación que el socio tecnológico haya ganado gracias a su experiencia, será un factor clave.

La idea es que pueda para operar como este “puente” entre las áreas del negocio que en la actualidad tienen enfoques diferentes para su estrategia de innovación.

La experiencia les permite comprender las necesidades específicas de diferentes industrias y adaptar sus soluciones en consecuencia.

Adicionalmente, características como la credibilidad y confiabilidad son fundamentales para una relación a largo plazo con un proveedor de tecnología.

Siendo partners de una compañía como Dell Technologies, estos valores se obtienen automáticamente.

Desarrollo de habilidades del socio tecnológico: clave para posicionarse

De acuerdo con el estudio mencionado, el 31 % de los encuestados reconoce que hay una escasez de talento necesario para la innovación en su industria.

Y esto impacta en la velocidad de implementaciones de IA.

Inclusive, a nivel personal, los encuestados reconocen en primer lugar, que lo que los inhibe a la hora de innovar es la falta de habilidades y conocimiento.

Esta realidad es un arma de doble filo para el socio tecnológico, porque se supone que son expertos y que sí cuentan con estas habilidades.

Sin embargo, la IA desafía a todas las organizaciones, sin distinguir su área de expertise.

-El nivel de presión para estar listos es muy alto, pero vale la pena intentarlo:

-Identifique cuáles son estas competencias.

-Desarrolle a sus equipos, sean ejemplos a seguir.

De esta manera las relaciones comerciales se sellarán y fortalecerán.

Lo más valorado en nuestra región: el hardware

Cuando el equipo de trabajo está listo y cada uno de los miembros tiene la seguridad ser experto en IA y IA generativa, llega el momento de interpretar el mercado y las necesidades de los clientes.

En México, los encuestados mencionan que buscan un socio tecnológico que les puedan proveer dispositivos preparados para GenAI:

Con la computación, la memoria y el almacenamiento para manejar el desarrollo y la implementación de IA pesados (53 %).

Y en segundo lugar, que ofrezcan la infraestructura adecuada para que la GenAI se adapte a las tecnologías sin importar en qué etapa de implementación de IA se encuentran (51 %).

En tercer lugar, aparece como requisito el área de servicios, que puedan ayudar a asesorar, implementar, entrenar y escalar la IA en los datos para mejorar la eficiencia y las operaciones (47%).

Para aquellos partners que actualmente son parte del ecosistema de canales de Dell, estos datos traen grandes expectativas.

Ya que la compañía se está posicionando como líder en soluciones de IA generativa.

Además, posee un portafolio de productos desde PCs y periféricos hasta almacenamiento y software, preparados para implementar IA generativa en cualquier organización.

La IA es clave para desbloquear el valor de los datos, por lo que los clientes se apresuran a comprender las tecnologías involucradas.

Crear una estrategia, decidir sobre el entorno adecuado y escalar la IA en todo su negocio.

Por lo tanto, el objetivo de Dell Technologies es simplificar la IA para los clientes al llevar la IA a sus datos en las instalaciones, en las nubes, en el perímetro y en la PC.

Y aquí aparece el papel clave del socio tecnológico:

Proporcionar la experiencia, los recursos y la flexibilidad necesarios para ofrecer e implementar las soluciones de IA que demandan los clientes.

En fin, la evolución de la IA supone que el socio tecnológico esté siempre listo en dos áreas clave que los clientes necesitan: habilidades y hardware.

Una vez que estemos sólidos en esto, podremos garantizar un desarrollo fluido y sin contratiempos en los demás frentes.

Por Alvaro Camarena, vicepresidente senior de Ventas de Canales para Latinoamérica

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