En la actualidad, tanto estudiantes como docentes y personal administrativo de las escuelas están rodeados de tecnología. Desde smartphones hasta computadoras portátiles o tabletas que usan en sus actividades, así la ciberseguridad para Fortinet es clave en regreso a clases.
Si bien, internet es una herramienta de alto valor en comunicación y aprendizaje también es un espacio que puede fomentar malos comportamientos. Tales como el ciberacoso, robo de identidad o información. Mientras más acceso tienen los alumnos, más clave es la seguridad.
Tanto los gobiernos como las escuelas, profesores y padres de familia deben colaborar para promover políticas sólidas de seguridad en línea. Es importante tener en cuenta, que existen algunas regulaciones al respecto, sin embargo es una cultura que empieza desde la familia.
Una de las recomendaciones de ciberseguridad de Fortinet para regreso a clases, es que los padres hagan un monitoreo períodico de los dispositivos. Esto ayuda a desmotivar prácticas no seguras o de alto riesgo, implementar controles parentales u otras capas de protección.
En primer lugar, se debe hablar con los niños y jóvenes acerca de lo que se espera de ellos cuando están en línea. Esto incluye límites respecto al tiempo que emplean en sus equipos además, que sitios o aplicaciones pueden utilizar, así como su uso en los espacios comunes.
Recomendaciones de ciberseguridad con Fortinet para regreso a clases
1-Conexión segura: Se debe verificar la URL de la barra del buscador, si tiene el candado de protección. Esto protege los datos confidenciales, de ser vistos por fuentes no autorizadas
2-Contraseñas fuertes: Utilizar claves fáciles de recordar difíciles de adivinar, no usar datos sensibles o identificables como cumpleaños o dirección y combinar palabras con números
3-Activar autenticación multifactor (MFA): Cuando sea posible emplear dicha tecnología, ya que ofrece una capa extra de protección contra robo de contraseñas y adoptarla es sencillo
4-Descargar actualizaciones: Se deben tener las últimas versiones de software y sistemas en cada dispositivos. Ya que se incluyen parche de seguridad contra las amenazas más recientes
5-Revisar los términos de privacidad: Es importante leer las condiciones de uso, aunque es algo aburrido. Sin embargo es vital para estar a salvo en línea y tener una mejor experiencia
6-Identificar enlaces sospechosos: Los usuarios deben aprender a reconocer links, con alto riesgo. Una clave es la frase “Si es muy bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”
La seguridad de los estudiantes es responsabilidad de padres y escuela
En este sentido, los alumnos deben ser conscientes de su huella digital es decir el rastro que dejan de todo lo que hacen en línea. Desde los sitios que visitan hasta el contenido creado para redes sociales, es decir la actividad digital vive para siempre y es imposible borrarla.
Esto conlleva múltiples preocupaciones sobre la privacidad y pueden hacer a los alumnos un poco más vulnerables para recibir contenido inapropiado. Por ello, las recomendaciones de ciberseguridad de Fortinet para regreso a clases se orientan a la configuración de privacidad.
Algunos de los aspectos clave para la seguridad de los alumnos, es mantener una lista de las cuentas, eliminar las que no se usan. Además de ser conscientes de lo que se publica, ya que así es posible gestionar mejor la huella digital, también se deben identificar sitios confiables.
Actualmente, los cibercriminales cuentan con suficientes herramientas a su disposición para poder crear comunicaciones que parezcan legítimas. Como sitios web, correos electrónicos diseñados para el robo de datos, fondos de los usuarios e incluso para el hurto de identidad.
Por ello las recomendaciones de ciberseguridad de Fortinet para regreso a clases, se enfocan en que los niños deben ser cuidadosos. Sobre sus interacciones en las plataformas digitales y evitar compartir información personal, con personas desconocidas o los acosadores en línea.