Cancún, Quintana Roo.- Con una agenda enfocada en las principales tendencias del mercado de tecnologías de la información (TI) inició el foro de negocio de la firma. Así se mostró un proyecto, donde Nexsys adopta inteligencia artificial en su negocio.
Cabe destacar que está es la quinta edición del Nexsys Connect Forum, por segunda ocasión se realiza en las playas del caribe mexicano. Este año se cuenta con el apoyo de fabricantes como: Microsoft, HP, Lenovo, Oracle, Sonicwall, Adobe, Red Hat e IBM.
“Además de las conferencias y espacios de experiencia, contamos con una dinámica para realizar sesiones uno a uno entre canales y fabricantes. El objetivo es compartir estrategias y perspectivas, para impulsar la transformación digital en la región”, dijo Gilbert Chalem, presidente de Nexsys Latinoamérica.
Además de la IA, otros temas clave en el evento serán cloud híbrido, ciberseguridad e infraestructura de conectividad. Cómo parte de la iniciativa, en la cual Nexsys adopta inteligencia artificial dentro de su operación, se desarrolló el asistente digital “Angie”.
En relación con el entorno de negocio, se mostró un crecimiento en el gasto en TI de entre 12 y 10 % en los países de la región. Así los principales mercados son: Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, mientras en Argentina se identifica una reactivación.
“Con el apoyo de Angie consolidamos nuestra operación de negocio, de una manera centralizada y mayor eficiencia. A partir de las especificaciones de las soluciones, es posible crear una descripción comercial con las imágenes correspondientes”, acotó Mario Jaramillo, gerente general de Nexsys Colombia.

Nexsys adopta inteligencia artificial y brinda una mejor experiencia al canal
Con esta iniciativa, en la que Nexsys adopta inteligencia artificial se estandariza su operación comercial, con ello se brinda una mejor experiencia al canal. De hecho, parte del proyecto contempla integrar dichas plataformas con las de los asociados.
A nivel regional, durante 2025 se proyecta un comportamiento similar en la inversión en proyectos de TI con soluciones como cloud, IA y seguridad. Por ello, una prioridad del mayorista es apoyar al canal para llevar estas tecnologías al mercado de la región.
“Con la robótica y automatización de procesos, las empresas pueden reducir costos y hacer más eficientes sus procesos. Por su parte, la base de talento se enfocará en el desarrollo de habilidades de alta especialización, así las organizaciones son más competitivas”, señaló Chalem.
Es así como Nexsys adopta inteligencia artificial, para consolidar la relación comercial con canales, resellers e integradores en toda la región. El mayorista también emplea estas soluciones, para capacitar constamente a su base de talento a nivel comercial.
Por su parte, los proveedores impartieron sesiones en las que abordaron temas de IA, seguridad, cómputo y servicios cloud. Así además de sus soluciones dieron a conocer tanto sus propuestas de negocio como programas comerciales para el canal.
“Con el apoyo de la IA, incrementamos el nivel de satisfacción en nuestro ecosistema de socios de negocio. Ya que brindamos respuestas más claras y eficientes, a todos sus requerimientos comerciales, con esto se potencian sus capacidades para seguir creciendo”, finalizó Jaramillo.
