Actualmente, la capacitación en inteligencia artificial es una necesidad para los trabajadores en México, ya que alrededor del 90 % busca estas iniciativas. Lo anterior, se dio a conocer en un reporte realizado por WeWork y PageGroup, enfocado en el futuro del ambiente laboral.
Cabe mencionar, que dicho documento abarca tanto a México como a Latinoamérica así una de las conclusiones, es la relevancia que ahora tiene la IA. A esto se agregan otras tendencias como flexibilidad y bienestar, así la mayoría de la gente busca integrar un sólo modelo operativo.
“Ahora, los profesionales valoran el equilibrio tanto entre la autonomía como el bienestar y contacto humano. Las empresas que logren diseñar esquemas flexibles, integrando espacios adecuados con inteligencia artificial, serán más competitivas”, dijo Claudio Hidalgo, presidente de WeWork Latinoamérica.
Es decir, la capacitación en inteligencia artificial ahora es un factor determinante, para atraer y retener talento especializado de alto valor. En este sentido, tanto los colaboradores como las empresas deben alinear sus perspectivas, con una visión clara del futuro a nivel laboral.
Otro resultado clave, es que en México el 48 % de los encuestados trabaja actualmente bajo un esquema totalmente presencial. Sin embargo, la opción preferida sigue siendo el modelo híbrido, con una asistencia ideal al espacio laboral de al menos dos días por semana (55 %).
Fuerza laboral en México demanda capacitación en inteligencia artificial
En relación con estas nuevas dinámicas, el diseño de los espacios de trabajo se ha convertido en un factor clave para las organizaciones. Es así que, la capacitación en inteligencia artificial también resulta determinante para la competitividad, esto en el ambiente productivo actual.
Además las personas valoran cada vez más, aquellas oficinas que ofrecen mayor ergonomía, privacidad, áreas verdes y zonas de descanso. En casos más particulares, se buscan espacios que cumplan con ciertas normativas como la NOM-037 e incluso la recién aprobada Ley Silla.
“Las organizaciones de la actualidad necesitan escuchar al talento, para definir con claridad estrategias más eficientes desde la planeación. Esto con espacios, soluciones y una adopción de inteligencia artificial más eficiente”, aseveró Javier Torre, director general de PageGroup México y Centroamérica.
De hecho, la capacitación en inteligencia artificial ahora es un requerimiento a nivel laboral ya que es una tendencia clave en términos de productividad. Ya que, el 61 % de las personas emplea soluciones de IA por iniciativa propia y solo el 6 % lo hace dentro de un marco legal.
En el estudio denominado “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, participaron un total de cinco mil profesionales de cinco países de Latinoamérica. Finalmente, este entorno tiene un impacto directo en el mercado inmobiliario, con una mayor demanda de espacios.
