De acuerdo con especialistas, la adopción de IA sin estrategia de seguridad puede comprometer la integridad del negocio, convirtiéndose en un reto para los CISOs.
De hecho, el ritmo de adopción de IA en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú supera al del resto del mundo con una aceleración del 67 % en el uso IA generativa, comparado con una media global del 59 %.
Los retos de IA
Esta velocidad crea un riesgo enorme, creando inadvertidamente una superficie de ataque nueva, compleja y a menudo invisible.
Los equipos de seguridad carecen de visibilidad sobre cómo los empleados utilizan estas herramientas, qué datos sensibles podrían estar expuestos y cómo los atacantes pueden manipularlas.
“La adopción acelerada de la Inteligencia Artificial es un pilar de competitividad fundamental en México, no una opción. Sin embargo, esta misma tecnología, si se implementa sin una estrategia de seguridad clara, introduce riesgos que pueden comprometer la confianza e integridad del negocio”, señaló Arturo Barquín, director general de Tenable México y director senior para Tenable América Latina.
En este sentido, señaló que con el lanzamiento de Tenable AI Exposure buscan transformar esa incertidumbre en certeza.
Esto, al entregar la capacidad de obtener una visibilidad completa de la huella de IA y ejercer un control granular sobre su uso en operaciones críticas.
“Se trata de proteger su reputación y robustecer su posición en el escenario mundial, garantizando que el motor de la IA impulse su competitividad con una base de seguridad y gobernanza”, añadió.
La propuesta
Se trata de una nueva solución integral dentro de la plataforma Tenable One, diseñada para ver, gestionar y controlar los riesgos introducidos por el uso empresarial de herramientas de IA generativa como ChatGPT Enterprise y Microsoft Copilot.
Sus capacidades incluyen:
· Descubrimiento Integral de IA: Identifica todo el uso de IA, tanto autorizado como no autorizado, en toda la empresa.
· Gestión de la Exposición de IA: Prioriza los riesgos de fuga de datos sensibles, malas configuraciones e integraciones inseguras.
· Gobernanza y Control: Aplica barreras de seguridad y políticas organizativas para prevenir comportamientos de riesgo por parte de los usuarios y mitigar amenazas como las inyecciones de prompts y los jailbreaks.
Esto proporciona a las organizaciones la visibilidad y el control necesarios para adoptar de forma segura la IA generativa sin introducir un riesgo inaceptable.
La solución sin agentes ofrece cobertura en cuestión de minutos, unificando la visión del riesgo de la IA con el riesgo del resto de la superficie de ataque en una única plataforma.